GARA
DONOSTIA

Gipuzkoa inicia el lunes la campaña de la renta online y pospone la mecanizada

Hacienda de Gipuzkoa apela a todos los contribuyentes a presentar su declaración online, «sin moverse de casa», en la campaña de la renta de 2019, en la que la modalidad mecanizada continúa pospuesta.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, acompañado por el director de Hacienda, Jokin Perona, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, presentaron ayer las novedades de la campaña de la renta, que arrancará el lunes condicionada por el confinamiento.

Larrañaga aclaró que «no contemplan un escenario» sin renta mecanizada, aunque puede que el plazo de esa modalidad sea inferior al de ejercicios anteriores y, en todo caso, habrá que esperar a que la «situación se normalice» para poner «fechas».

El diputado foral insistió en que el objetivo es que el 100% de la campaña se haga de forma telemática y animó a todos los contribuyentes a presentar sus declaraciones online ya que Hacienda ha habilitado nuevas vías para facilitar este trámite al reforzar considerablemente el personal dedicado al servicio de atención telefónica que acompañará en todos los pasos, y facilitar el proceso de delegar esta acción en otra persona.

Larrañaga dijo a la ciudadanía que «no tengan miedo y se atrevan a presentar la declaración a través de Zergabidea», la plataforma que cobrará especial relevancia en esta campaña en la que, al igual que hasta ahora, se podrá descargar, modificar y aceptar la propuesta de autoliquidación o, en el caso de no tenerla, obtener los datos fiscales que posee Hacienda para completarlos, si fuera necesario, y culminar el trámite completo.

La pandemia ha obligado a alargar hasta el 29 de julio las fechas de la campaña, en la que, tal y como estaba previsto, las 257.714 propuestas de autoliquidación enviadas se podrán aceptar a partir del lunes. Las declaraciones por Internet se podrán presentar a partir del 15 de abril.