Hazañas de un héroe de la ciencia

Ganadora del Premio Femina y el Prix del Prix 2012, esta divertida y empática novela se sitúa en las primeras décadas de un convulso siglo XX y narra las hazañas del bacteriólogo y aventurero Alexandre Yersin, inventor de la vacuna contra la peste. El relato transcurre al ritmo del avión desde el que Yersin, durante su último viaje desde Francia a Saigón, en 1940, rememora una vida consagrada al desarrollo del conocimiento humano.
En 1887, mientras Francia prepara los festejos del centenario de la Revolución Francesa, Louis Pasteur funda una escuela de Biología y descubre la vacuna contra la rabia. Con veintidós años, Alexandre Yersin llega a París y se enrola en la aventura pasteuriana. Investiga sobre la tuberculosis y la difteria, y todo le encamina a convertirse en uno de los sucesores privilegiados de Pasteur.
Pero a Yersin le mueve un espíritu aventurero, como el de su admirado Livingstone, héroe de su infancia y adolescencia. Se enrola como médico en un barco, se hace a la mar e inicia sus travesías por Extremo Oriente, explora la jungla, y viaja a China, Adén y Madagascar. Y durante la gran epidemia de Hong Kong, en 1894, descubre el bacilo de la peste. Estas son solo algunas de las hazañas que se narran en esta apasionante epopeya científica y humana de tintes conradianos, en la que Deville se sumerge en la «banda de los pasteurianos».
Alexandre Yersin nació en Suiza en 1863 y murió en su casa de Vietnam en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. Varias calles del país asiático todavía llevan su nombre.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
