Mikel INSAUSTI
PELÍCULAS PARA UNA CUARENTENA

Thriller gallego a la coreana

La progresión de Paco Plaza dentro del cine de género resulta admirable y, a raíz de su anterior realización terrorífica “Verónica” (2017), se le puede considerar como un consumado artesano. “Quien a hierro mata” (2019) es, sin duda, su máximo logro narrativa y visualmente, con un trabajo de fotografía de Pablo Rosso tan intenso como la propia dinámica interna del relato.

Es un thriller seco y violento, que trata temas como el de la venganza a la manera de los coreanos Park Chan-wook o Bong Joon-ho, pero con una ambientación y unos personajes del mundo del narcotráfico inconfundiblemente gallegos.

Luis Tosar esta vez no está solo en su papel principal de enfermero con pasado, al contar con secundarios muy creíbles, entre los que sobresale el trabajo póstumo del veterano Xan Cejudo, así como el del joven Enric Auquer, ganador con todo merecimiento del Goya, el Feroz y el Gaudí a Mejor Actor Revelación. Las secuencias de la residencia de ancianos no son recomendables para familias con pacientes de riesgo.