Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aberri Eguna para hacer comunidad en balcones, ventanas y redes sociales

Confinados cada cual en sus casas y pese a los altibajos de presencia según puntos del país, el de ayer fue el Aberri Eguna con mayor movilización en años. La crisis sanitaria alimenta el sentimiento de comunidad y de agradecimiento a quienes trabajan por lo común.

Aberri Eguna en estado de alarma. Recuerda a los tiempos en los que este día se celebraba en estado de excepción, pero esto es totalmente distinto. Estamos ante una emergencia sanitaria que ha causado ya más de mil muertos en Euskal Herria. Vivimos confinados en nuestras casas. Sin deber salir. Y aún así, o quizá por ello, es probable que el Aberri Eguna de ayer haya sido el que ha conseguido una mayor movilización en los últimos años.

Repasen los datos. En la pasada edición la manifestación mayor fue la de EH Bildu en Iruñea, que congregó a unos miles de personas. En Donibane Garazi un millar de manifestantes respondieron al llamamiento de EH Bai. En Bilbo, el PNV reunió a cientos de afiliados y simpatizantes. Elkarrekin Podemos se estrenó sin sorprender con su poder de convocatoria.

Lo de ayer fue distinto. Ciertamente incalculable. Euskal Herria Batera y el PNV coincidieron en pedir la colocación de ikurriñas en el exterior de los domicilios y en guardar un minuto de silencio por todas las personas que han fallecido en esta emergencia sanitaria, y en buscar fórmulas de reiterar el apoyo al personal sanitario que trabaja contra la pandemia y quienes en supermercados, farmacias, panaderías, tiendas, quioscos o gasolineras posibilitan que podamos seguir viviendo, siquiera confinados en nuestras casas.

Euskal Herria Batera añadió el cantar el “Txoria txori” y el “Ikusi Mendizaleak”, continuidad en los balcones a la que a buen seguro se sumaron también muchos de quienes salieron a la fachada siguiendo las directrices lanzadas desde las plantas altas de Sabin Etxea.

Por incontable que fuera, no es difícil calcular que salieron a callar y cantar muchas más personas que las que se manifestaron en años anteriores. Y lo hicieron, además, superando fronteras partidistas.

«Dar la vuelta al Aberri Eguna»

Uno de los impulsores de la iniciativa Euskal Herria Batera, Mikel Irizar, mostró su creencia de haber logrado «dar la vuelta al Aberri Eguna», y señaló que el confinamiento ha sido «una oportunidad». Entrevistado en Radio Euskadi, apuntó que con su convocatoria han querido impulsar «un gesto conjunto que fortalezca como comunidad y, luego, sobre eso, ya se construirá país, nación y patria».

Al llamamiento de Euskal Herria Batera se adhirieron EH Bildu, EH Bai, Elkarrekin Podemos y LAB. El PNV se sumó al minuto de silencio, dejando claro desde el principio que su partido inventó la jornada hace 88 años.

En un comunicado, Euskal Herria Batera expresó que «en las sociedades complejas, es grande la diversidad y resulta difícil alcanzar la unidad, tener un mismo objetivo, compartir el mismo camino». Por ello, considera que es más fácil «la simultaneidad, converger en los objetivos y sincronizar los itinerarios, fortalecerse mutuamente actuando de forma conjunta, construir comunidad sobre la diversidad».

En su opinión, el Aberri Eguna de este año es un «paso relevante en esa dirección», dado que «muchas personas se han unido a la celebración atendiendo a una propuesta convergente». La jornada demostró que «ha bastado que un pequeño grupo de personas ofreciera una oportunidad para que miles hayan participado en un gesto común».

Medios y redes sociales

A las 12.30, coordinados por emisoras de radio –entre ellas NAIZ Irratia– y redes sociales, miles de personas guardaron un minuto de silencio, mientras sonaban las notas del ‘Xalbadorren heriotzean’. Tras el canto del ‘Txoria txori’ e ‘Ikusi mendizaleak’, se escuchó un potente irrintzi al que siguió el grito de «Gora Euskal Herri burujabea!».

Ese fue el final oficial de la convocatoria realizada por Euskal Herria Batera, lo que no significó la conclusión del acto en todas las zonas, porque no faltaron calles y plazas en las que los balcones siguieron poniendo música y alargando la celebración del Aberri Eguna de diferentes maneras.

Despacho originario de Arana

Ante la imposibilidad de celebrar actos, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, hizo público un vídeo grabado frente al despacho originario de Sabino Arana, que se conserva en Sabin Etxea, en que lanzó el mensaje central de que «cuidar y proteger a la ciudadanía es hoy la mejor manera de construir nación».

Atendiendo al manifiesto hecho público por el PNV el pasado miércoles, Andoni Ortuzar, afirmó que «la nueva era de globalizaciones y procesos transnacionales, que llega hasta el extraordinario extremo de exportar virus letales, nos debe hacer conscientes de que el Pueblo Vasco ha de tener las mismas oportunidades y capacidades que las naciones de su entorno. Ese es el propósito de nuestro partido en los próximos tiempos: conseguir para Euskadi las máximas cotas de autogobierno y capacidad de decisión para el Pueblo Vasco, y que sea así dueño de su destino».

Otegi: «Aprender de errores»

También EH Bildu hizo público un vídeo en el que su coordinador general, Arnaldo Otegi, afirmaba que «nos toca vivir una época de inseguridades e incertidumbres. Es una época de crisis, que como todas las crisis, ofrece una oportunidad para quienes creemos que hay que construir este país desde la soberanía y para proteger a nuestra gente».

Invitó a que en este Aberri Eguna se tuviera en el recuerdo «a quienes se nos han ido en durísimas condiciones, sin que los suyos los hayan podido despedir»; y a «quienes están trabajando en primera línea contra esta pandemia: médicos, enfermeras, transportistas...». Aseguró que «están dando una lección de patriotismo».

Arnaldo Otegi explicó que «tenemos que aprender de nuestros errores. Hay que poner fin a rebajar los impuestos y fomentar las privatizaciones. Lo público tiene que prevalecer sobre lo privado. Hay que reconstruir el país –añadió– transformando las estructuras de Estado que merece Euskal Herria, para que tenga la capacidad y la soberanía para garantizar la salud, la educación y el bienestar de nuestra gente».

El coordinador general de EH Bildu concluyó manifestando que «en este Aberri Eguna queremos reivindicar que necesitamos un pueblo culto, un gobierno honrado y leyes justas. Y eso solo podemos conseguirlo construyendo nuestra propia república, la República Vasca. Saldremos de esta crisis con una lección aprendida: la República Vasca de iguales es hoy más urgente que nunca».

Irrintzi de Miren Gorrotxategi

La candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, siguió desde su ventana la convocatoria de Euskal Herria Batera. Apuntó que «vivimos en una Euskadi plurinacional. Por ello, siempre defenderemos que la patria es una comunidad de personas diferentes, que más allá de sus orígenes, se protegen y cuidan mutuamente». EP distribuyó por redes un potente irrintzi de su actual líder.

El de ayer fue un Aberri Eguna atípico, de consenso comunitario, de hacer país, en el que sí hubo un mensaje común al de años anteriores: el del odio del PP a la nación vasca.