¿El mejor LP pop de la historia?

En 1966 The Beatles dejaron de girar y se centraron en componer y grabar su octava obra, “La Banda de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta”. La presentación gráfica (Peter Blake-Jann Haworth) impactó: un colorista collage con 69 personajes. Hoy solo sobreviven cuatro: los propios Ringo Starr y Paul McCartney, Bob Dylan y el artista californiano Larry Bell. Los Fab Four lucían bigotes reales y vestían coloristas casacas. Abría el disco la fanfarre que daba nombre al LP. Le seguía “With a Little Help From My Friends”, canción fraternal, inusualmente cantada por Ringo. “Lucy in the Sky With Diamonds” era una magistral pieza sicodélica de John y “Getting Better” parecía flirtear con los efectos del LSD. Paul interpretaba la surrealista “Fixing a Hole” y también “She’s Leaving Home”, emotiva descripción de la incomprensión padres-hijos. La carnavalera “Being for the Benefit of Mr. Kite!” cerraba la cara A.
La cara B arrancaba con “Within You Without You”, con Harrison volcado en el sitar a lo Ravi Shankar. El himno “When I’m Sixty-Four” les situaba en una edad madura a la que ni George ni John iban a llegar. El humor estallaba en “Lovely Rita”, canto a una empleada de la pionera OTA londinense. Seguía la juerga en “Good Morning Good Morning” y cerraba la magistral “A Day in the Life”.
A los tres días de salir el LP, Jimi Hendrix versionó su título central en Londres y el álbum ha conocido un sinfín de revisiones. Fue el momento en el que la música popular se equiparó en riqueza renovadora con el jazz o la clásica. Mejor álbum pop de la historia para la revista “Rolling Stone”, ha vendido 32 millones de copias.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
