DOSCIENTAS PÁGINAS PARA CIEN DISCOS DESTACABLES DEL ROCK EN DIRECTO
La música en vivo es más popular hoy en día que en décadas pasadas, pero solo la de salas o festivales al aire libre. Sin embargo, esto no fue así en el siglo pasado, años donde las posibilidades de ver en directo a bandas internacionales no eran frecuentes, por lo que sus tomas en directo y su publicación resultaban un acontecimiento. Tito Lesende resume seis décadas en vivo en «Los 100 mejores discos de rock en directo».

El coruñés Tito Lesende desengrana en “Los 100 mejores discos de rock en directo”, publicado por Efe Eme, su visión de seis décadas cargadas de notables álbumes en directo, aunque con mayor peso dentro del periodo que va de los sesenta a los ochenta. Obviamente el listado no deja de ser un criterio relativo, por lo que cada uno puede echar en falta el título de uno de sus grupos preferidos, pues en la música las emociones interfieren en cualquier toma de decisiones al respecto, relativizando cualquier listado.
El autor ordena las sugerencias discográficas por las fechas de grabación, de tal forma que el primer disco en directo seleccionado es “In concert, part 1”, de Joan Baez , grabado durante los años 1961 y 1962 y concluye sus 66 discos favoritos con Sleater-Kinney y su “Live in Paris”, de 2017. Del 66 al 100, Lesende lo completa con “Escuchas adicionales”, que cabe interpretar como una especie de bonus track.
Por fortuna, Lesende equilibra con acierto la descripción del disco, rasgos biográficos del artista, contexto musical de la grabación… y apuntes técnicos. No obstante, salvo la ficha, cada inclusión lleva su ritmo y un acento variable en cada uno de los puntos que desarrolla. De “Lotus”, un álbum en directo de Santana publicado en 1974 comenta: «Santana presentó el material para su publicación de un álbum en vivo. CBS le pidió que redujese el repertorio o editase las canciones… El artista se negó a recortar nada. Como resultado, el triple elepé salió a la venta solamente en Japón, en mayo de 1974, con su generosa portada desplegable». Lo curioso del asunto es que “Lotus” se publicaría a finales del 75 en Europa como triple por la demanda, y en el 91 en EEUU, pero ya como cedé.
En la letra “B” cabe imaginar que no faltará Bob Dylan, y lo está por partida doble con “Live 1966: The Royal Albert Hall concert” y “Before the flood”. Del primero apunta: «Tratamos aquí, probablemente, con el disco en directo más pirateado de la historia (…) La importancia de este documento radica tanto en su valor musical como en su contexto histórico. En el verano de 1965, Bob Dylan hizo su primera aparición con formato eléctrico en el Newport Folk Festival, donde una parte del público le recriminó su acercamiento al rock. A partir de aquella actuación, Dylan emprendería la gira más complicada de su carrera, enfrentando a muchos de sus seguidores y soportando insultos y abucheos allá por donde fuese». Lesende apunta hacia el final del texto que el disco supone un punto de inflexión en la evolución de la música pop y esto nos «hace primar “Live 1966…” sobre “Before the flood” (ya en la zona de bonus track) y otros tantos destacables en la carrera de Dylan».
En esta letra, también se encuentran BB King, Ben Harper, Blues Traveler, Bob Marley, Springsteen, Bonnie Raitt y Bob Seger & The Silver Bullet Band, una inclusión que resulta destacable por la calidad vocal de Seger y la falta de reconocimiento hasta mediada su carrera. «En el momento de publicar “Live bullet” (1976) el estadounidense tenía 30 años y ocho elepés de estudio. El último de ellos, “Beautiful loser” (1975) suponía su credencial definitiva como artista: competente narrador de canciones, rockero contrastado y poseedor de una garganta curtida en los más variopintos escenarios. Seger era una estrella en su Detroit natal, pero una anécdota en cuanto salía del Estado de Michigan». Afortunadamente, las cosas cambiaron para Seger tras la publicación del directo y la salida de su nuevo álbum en estudio “Night moves” (1976). En 1980 alcanzaría el número uno en álbumes con “Against the wind”.
Detroit
Asimismo, Detroit conduce a MC5 con su avanzada visión del rock y la contundencia en música y textos. En la musculosa banda se encuentran nombres como Wayne Krammer, Fred “Sonic” Smith (fallecido), Rob Tyner (fallecido), Dennis Thompson y Michael Davis (fallecido). Fue insólito, pero el quinteto debutaba discográficamente con un álbum en directo, “Kick out the jams”, 1969, un disco referente para gran parte de las bandas punk-rock (entre nosotros recuérdese todo el legado de Buenavista en Donostia), garage o simplemente rock. «Al poco de su lanzamiento, “Kick out the jams” era considerado ya una referencia para los discos del rock en directo. El álbum dio a MC5 notoriedad y, con todo, el grupo permaneció incapaz de satisfacer a nadie: demasiado radicales para el centro derecha y demasiado exitosos para la izquierda comunista. La policía empezó a frecuentar sus conciertos y, entre unas cosas y otras, se intuyó que el debut discográfico de la banda podría ser también el principio de su declive», afirma Lesende.
La “H” pertenece a los británicos Humble Pie, grupo con uno de los directos más tensos, volátiles y ásperos de la época. El fallecido Steve Marriott aportaría una de las mejores voces a la historia del blues-rock y soul más heavy. Humble Pie también contaba con la excelente guitarra de Peter Frampton, que dejaría la banda tras el concierto grabado en 1971 bajo el epígrafe “Humble Pie: Performance rockin’ the Fillmore”. «Grabado durante cuatro shows en dos noches consecutivas, este doble elepé muestra al grupo en un estado casi salvaje. Su concepto sónico los emparenta con sus paisanos Led Zeppelin», describe Lesende, nacido justamente en el año de salida del presente disco. Tras la grabación del concierto, Peter Frampton abandona la formación e inicia una carrera en solitario que llega al máximo con “Frampton comes alive!”, 1976, doble álbum que le llevaría a la popularidad, bien por su talento, bien por su cara de niño guapo. Sobre el éxito (15 millones de copias vendidas) Lesende Galán precisa: «Es un caso de estudio, porque nadie puede explicárselo. Ni siquiera el propio artista o su discográfica».
En la “M” nos encontramos con Motörhead y “No Sleep ‘til Hammersmith”, un disco de 1981 que convencería tanto a punks como a jevimetaleros o rockeros. Lesende recuerda que fue el grupo ganador de un concurso organizado por el semanal “New Musical Express”. ¿El premio?, ser “El Peor Grupo del Mundo”, «y supieron que estaban en el camino correcto», matiza Lesende, quien añade: «En 1982, un grupo desconocido llamado Metallica grababa una casete de presentación con unos pocos temas de su autoría. Como guiño de admiración a Motörhead, aquella legendaria maqueta recibió el nombre de “No life ‘til leather”».
Si grande fue Lemmy Kilmister, a quien ningún rockero olvidará, no muy lejos se sitúa Iggy Pop (Detroit de nuevo) en la época de los Stooges. En estos cien no falta, “Metallic KO”, otro de esos discos protopunk, protometal o lo que se quiera. «El emergente movimiento punk lo acogió con los brazos abiertos. Como resultado ‘Metallic KO’ vendió más que ninguno de los álbumes de los Stooges y consolidó a Iggy Pop como pionero e icono».
De los grandes del heavy-metal se incluyen álbumes de Scorpions, Iron Maiden, Judas Priest, Ozzy Osbourne, Sepultura, UFO, Deep Purple y su legendario “Made in Japan”… y AC/DC, banda que, en realidad, podría ocupar una buena lista de categorías. Sobre “If you want blood you’ve got it” el autor destaca que ellos no lo podían imaginar, pero que «sería el único legado en directo de su época legendaria con Bon Scott».
The Allman Brothers Band, Talking Head, Depeche Mode, Ted Nugent, Little Feat, Led Zeppelin, The Cramps, The Who, los Stones, Hendrix, Yes, Muse, Lynyrd Skynyrd, Lucinda Williams, King Crimson, Jefferson Airplane, Cheap Trick, Zappa, Kiss, Salde, Cash, Genesis, Ramones, The White Stripes y Grand Funk Railroad (ambos de Detroit), Velvet Underground, Lou Reed, Wilko, Whitesnake, Grateful Dead, el grupo con más directos en la historia del rock, Got’Mule… son otros nombres recogidos en esta selección. Se echan de menos directos como el de CSN&Y, Dave Mason, Ten Years After, Rare Earth, Chicago Transit Authority, Steppenwolf, Dream Theater, Pearl Jam, Colosseum, It’s a Beautiful Day, My Morning Jacket, Gong, Camel, Soundgarden… y, por unas páginas más, álbumes en directo más minoritarios, pero incisivos.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
