Mikel INSAUSTI
PELÍCULAS PARA UNA CUARENTENA

Las mujeres del trap toman las calles

El cineasta chileno Pablo Larraín presentó en la Mostra de Venecia su octavo largometraje, que puede ser considerado como el más arriesgado y provocador de cuantos ha realizado hasta la fecha dentro y fuera de su país. Rodado en Valparaíso, supuso el regreso a casa a continuación de su salto a Hollywood con el biopic “Jackie” (2016), y a donde volverá de nueva para adaptar la novela de Anand Giridharadas “The True American” (2021), sobre las vicisitudes en los EEUU. de un inmigrante musulmán tras los atentados del 11-S.

De la misma forma que Larraín ya levantó ampollas en Chile con su drama político “No” (2012), o con su particular versión de la actuación de la Iglesia católica ante las denuncias de pedofilia en “El club” (2015), también “Ema” (2019) ha resultado polémica allí. La postura representada por el coreógrafo Gastón, a quien da vida el actor mexicano Gael García Bernal, coincide con la de buena parte de la sociedad cultural, incluidas no pocas opiniones feministas, que rechazan actitudes y contenidos expresados por artistas del trap y otros estilos urbanos defendidos por la generación del reguetón. Pero el director se posiciona claramente del lado de la protagonista y la arma de razones o de poderosos gestos icónicos, poniendo en sus manos hasta un lanzallamas. En contra de quienes tachan de machistas a estas chicas que disfrutan bailando “neoperreo”, la joven Mariana Di Girolamo toma las calles a través de la pura liberación del cuerpo, sin límites ni censuras de ningún tipo. Otro tanto sucede con su vocabulario, que no puede ser más explícito y se vuelve agresivo cuando se trata de romper con su pareja.