Aduriz, una leyenda rojiblanca
Los elogios y la admiración de compañeros, equipos y rivales no hacen más que agrandar la figura del ariete donostiarra. San Mamés no volverá a disfrutar con sus celebraciones con los brazos abiertos, pero siempre recordará con pasión los goles y su liderazgo.

San Mamés se iluminaba la noche del miércoles en homenaje a Aritz Aduriz. El ariete donostiarra se ha ganado a pulso formar parte del Olimpo de leyendas rojiblancas por el carácter y liderazgo mostrado durante su trayectoria en el Athletic, además de por todos los goles conseguidos. Aduriz pasaba ayer por Lezama y se despedirá esta tarde a las 17.00 horas en el estadio bilbaino.
La retirada inminente anunciada ha generado una oleada de elogios. Ibai Gómez fue el encargado de poner voz a las sensaciones del vestuario rojiblanco tras conocerse que el donostiarra cuelga las botas por la lesión que arrastra en la cadera. «Como compañero suyo y aficionado zurigorri, es una noticia difícil de asimilar. Hablamos de un jugador que está dentro de lo máximo de la historia del Athletic. Es una leyenda mundial».
El de Santutxu recordaba unas palabras de Marcelo Bielsa en las que dijo que nunca había visto un delantero centro como Aduriz y ubicaba al donostiarra en el top 3 de futbolistas a los que ha podido ver en directo con Julen Guerrero y Etxeberria, además de añadir a Iraola para el cuarto puesto.
Ibai destacaba de Aduriz que es un jugador que «todos querríamos» tener a nuestro lado por su «mezcla de competitivo y buena persona». Sobre el momento de la despedida, consideraba que es «injusto» que tenga que retirarse en plena pandemia por el coronavirus y decía que «ojalá hubiera sido celebrando un título» en alusión a la final de Copa que ha quedado aplazada. «Era lo que se merecía y nos da mucha pena. Solo podemos darle las gracias, y estoy convencido de que sacaremos la Gabarra y él estará en ella».
En este sentido, el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, señalaba en un mensaje en twitter en referencia a la marcha de Aduriz que «aunque tu cadera se apoye en muletas, tu corazón es el de un león. Habrá un hueco de honor en la proa de la Gabarra para que nos acompañes con los brazos abiertos al viento».
Elizegi mencionaba el característico gesto con el que el ya mítico delantero donostiarra celebraba sus goles, una forma de abrazarse y fundirse con la alegría de los aficionados. Los números de Aduriz son espectaculares, pero en la memoria de los aficionados permanecerán sus goles. Ernesto Valverde recordaba en Radio Euskadi el último marcado por Aduriz ante el Barcelona de chilena. El técnico gasteiztarra se sentaba en el banquillo rival y comentaba que ese tanto sirve para ilustrar una carrera. Valverde citaba también el anotado en 2016 en Europa League ante el Olympique de Marsella enviando a las redes una volea desde 30 metros. El cabezazo ante el Real Madrid, el tiro a la escuadra contra el Granada o la ‘tijera’ ante el Eibar son otros para enmarcar.
Tampoco se pueden olvidar los goles anotados para ganar la Supercopa en 2015, en cuyas celebraciones soltó la famosa frase de que el Athletic es una «cuadrilla» que compite contra el resto del mundo, o los cinco conseguidos ante el Genk en Europa. La temporada pasada también dejó su sello marcando un penalti a lo Panenka en el descuento ante el Girona con Iraizoz en la portería rival. Era el primer partido de Liga con Garitano en una situación delicada. Sangre fría y confianza en uno mismo como con ‘Adurizena’, un penalti lanzado con sello propio, como si fuera un golpeo de golf, ante el Valladolid.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
