Ane RUIZ DE OTXOA
LIBROS PARA UNA CUARENTENA

El Abc de la «Cosa Nostra»

Mucho antes de que Puzo escribiera “El Padrino” la mafia ya era un género literario. Lampedusa describió magistralmente sus preámbulos en “El gatopardo” y, otros sicilianos, Sciascia en “El día de la lechuza”, estuvieron a la altura. Otro paisano, Andrea Camilleri, fue el padre del comisario Montalbano, protagonista de casi cuarenta novelas en las que el tema mafioso podía flotar más o menos sin llegar a convertirse en su núcleo.

Sin embargo, Camilleri demostró antes de fallecer, hace un año escaso, no ser ajeno a la realidad que la Cosa Nostra impone en Sicilia desde hace siglos. El resultado fue “Vosotros no sabéis”, una obra original, ideada como un diccionario de términos relacionados con la actividad criminal y que el autor utiliza como puerta de entrada para describir este mundo críptico. Tan cerrado y oclusivo que su capo supremo, cuando Camilleri escribió esta obra, era Bernardo Provenzano, un anciano que vivía, aislado y solitario, oculto en una caseta miserable a las afueras de Corleone.

Lo que le sedujo fue su forma de comunicarse con el exterior. Mediante papelitos, pizzini, Provenzano dirigía una multinacional del crimen. Nada escapaba a su magisterio ni siquiera los exámenes de un adolescente, aprobado después de que su profesor fuera advertido. Camilleri comienza su compilación con la A de Affari (negocios) y la culmina con la V de Voi non sapete (Vosotros no sabéis). La última entrada de este peculiar diccionario y que da título a la obra hace alusión a la frase pronunciada por Provenzano al ser detenido: «Vosotros no sabéis lo que estáis haciendo».