KURAGO BUSCA SOLUCIONES PARA DIGITALIZAR EL SECTOR DE LA CHAPA
La startup con oficinas en Bilbo y Gasteiz está especializada en el desarrollo de software para el área industrial. Su labor se centra en lograr una herramienta asequible que contribuya a superar la brecha digital en el sector de la chapa, así como en la creación de un centro de excelencia que haga realidad la fábrica digital.

El valor es una cualidad atribuible a muchos emprendedores y el significado del nombre que el laudioarra Asier Ortiz y el bilbotarra Jesús Martínez escogieron para su negocio. Kurago es una ingeniería de software que además de desarrollar e implantar soluciones trabaja en la creación de un centro de excelencia para el desarrollo de software industrial. En sus ocho meses de andadura ha logrado un acuerdo con Bystronic para impulsar el concepto fábrica digital y el certificado Gold Partner de Microsoft.
Tras décadas dedicados a la ingeniería de software en el mundo industrial y de las telecomunicaciones, los dos socios no veían materializarse las propuestas sobre industria 4.0 y fábrica digital existentes. Martínez recuerda que decidieron afrontar el «reto significativo y mayúsculo» de hacerlo realidad ellos mismos, «trabajando en una organización con características ágiles, con profesionales potentes y orientados a la excelencia». Prepararon una propuesta en la que recogían que el vehículo para llevarlo a cabo era un centro de excelencia, y la contrastaron con algunos partners. La acogida fue buena lo que les permitió contar con «colaboradores esenciales» desde el inicio.
Opinan que el ecosistema vasco, «con grandes universidades y un tejido industrial muy arraigado», es propicio para su iniciativa, lo que les ha facilitado concitar apoyos. Gracias a ellos han avanzado rápidamente, logrando en meses objetivos que tenían marcados para finales de año, y han podido centrarse en lo que saben hacer: desarrollar sistemas y plataformas cloud. Ortiz subraya que quieren crear «una herramienta potente, pero con un coste asumible», que contribuya a cerrar la brecha digital existente en el sector de la chapa, «muy atomizado, con gran número de pymes con escasa implantación de sistemas digitales».
A través de la transformación digital prepararán a sus clientes para el futuro, apunta Martínez, «mejorando el desempeño colectivo al contribuir a acelerar la toma de decisiones en entornos cada vez más inciertos y volátiles». No quieren imponer procesos, sino acompañar al cliente en su camino, «sabiendo dónde se encuentra y cuáles son sus retos o problemáticas del día a día. Ofrecerle lo que necesita en ese momento, y a medida que evolucione, también lo haga aquello con lo que le complementamos», señala Ortiz.
Importantes compañeros de viaje
Para hacer realidad su visión cuentan con el respaldo de Bystronic, uno de los fabricantes de corte y formación de chapa más importantes del mundo y líder en innovación. Este acuerdo para tres años se materializó el pasado diciembre y ha sido un elemento clave en la trayectoria de Kurago, así como un altavoz para su marca. Juntos desarrollan software para la gestión inteligente de la producción. Un entorno operativo digital en el que tendrán lugar todos los procesos de la actividad diaria de sus clientes, pudiendo relacionarse y cooperar con otros sistemas. Quieren llegar al mercado cuanto antes, por lo que trabajan de manera interna en sus estructuras y procesos para aumentar la velocidad. El reto es tener la primera versión del producto para una de las ferias más importantes del sector, que será en octubre.
El usuario final va desde pequeñas empresas de servicios de corte chapa hasta grandes empresas que disponen de procesos de corte para la aplicación de producto final. Al ser un sistema en la nube, tendrá presencia global, y operarán a través de su partner, que es el que ofrecerá los productos.
Por su parte, la multinacional Microsoft les otorgó a principios de mayo el certificado gold partner, que reconoce y certifica la capacidad de Kurago para desarrollar productos, sistemas, software sobre las plataformas de las que dispone Microsoft. Ha sido «un hecho agradablemente sorprendente» que «nos respalda y nos da acceso a recursos para resolver problemas de clientes finales. Permite que nos dirijamos a un cliente en su nombre y confía en que haremos la consultoría para implantar esos sistemas de manera correcta», aclara Martínez. Consideran que el certificado es «un respaldo muy importante» a su labor y a su plantilla, ya que tiene en cuenta al equipo humano y sus capacidades. Ambos socios se suman a ese reconocimiento: «Estamos orgullosos y agradecidos del equipo que hemos formado».

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
