Manex ALTUNA
Athletic

Garitano, un entrenador comprometido con el club

El de Derio explica que prefiere renovar año a año para que el conjunto rojiblanco tenga libertad para decidir a final de temporada.

Gaizka Garitano no esconde su felicidad por poder dirigir al Athletic por una temporada más ya que como resumía ayer «cuando las cosas van bien me alegro doblemente, porque me va bien en lo profesional y porque es mi equipo». El de Derio se formó en las categorías inferiores rojiblancas, llegó a debutar con el primer equipo en un partido europeo contra la Sampdoria, pero tuvo que salir fuera a labrarse un futuro. Como entrenador inició su carrera en Eibar, pero cuando recaló en el Bilbao Athletic en 2017 manifestaba que estaba encantado por «regresar a casa».

Siempre recuerda que desde pequeño ha sido seguidor rojiblanco y socio del club y así explicaba la razón por la que prefiere renovar el contrato año a año: «El Athletic tiene que tener el entrenador que quiere y para eso no debe haber ataduras contractuales. Por mí sería mejor firmar por tres años, pero no quiero ser egoísta».

El técnico de Derio añadía que la relación con el presidente Aitor Elizegi y el director deportivo, Rafa Alkorta, es «fluída» y de «confianza» y consideraba que «es bueno que me tenga que ganar la renovación». En sus declaraciones en euskara insistía en que «lo que es bueno para el Athletic, es bueno para mí» y decía que la próxima temporada «veremos cómo van las cosas».

Luchar por Europa

Los resultados cosechados al frente del Athletic avalan la continuidad de Garitano en el banquillo rojiblanco. Cuando tomó las riendas del primer equipo consiguió remontar el vuelo y acabar la temporada peleando por Europa. En esta última campaña ha logrado llegar a la final de Copa. Como ejemplo de lo que significa el Athletic para Garitano, el técnico se mostraba partidario del aplazamiento de la final porque «prefiero no estar yo que no esté la gente. Imagínate ganar una final de Copa y no poder celebrarla con la afición».

La trayectoria del equipo en Liga ha sido irregular, pero a falta de once partidos para acabar el campeonato el objetivo es entrar en Europa. El entrenador de Derio reconocía que será complicado superar la desventaja de cinco puntos que les separa del séptimo puesto que otorga plaza europea. Garitano cree que el equipo que «mejor se adapte» a esta situación con partidos cada tres días «sacará ventaja», aunque es «hablar por hablar» ya que «nunca hemos jugado en estas condiciones».

La misma lectura hacía sobre cómo afectará el calor y jugar sin público en las gradas, las posibles lesiones o el estado físico en el que llegarán los jugadores. Al respecto, echaba en falta el no poder disputar amistosos de preparación para comprobar cómo está el equipo. En cuanto a los cinco cambios que se podrán realizar, consideraba que beneficiará a los equipos grandes. Mencionaba también que en la Bundesliga parece que el factor campo ha perdido peso, pero insistía en que es una «incógnita».

El futuro de Beñat y San José

Junto al desarrollo de la competición, el entrenador vizcaino deberá abordar la planificación de la próxima campaña y no cerraba la puerta a la continuidad de San José y Beñat, que terminan contrato. Garitano remarcaba que «entrenan fenomenal y están muy centrados» para añadir que «once partidos dan para mucho y volveremos a hablar». «Son dos jugadores excepcionales y dos personas de diez», aseguraba. En este sentido, revelaba que «habrá que valorar al final de temporada» porque para jugar en el centro del campo cuentan con muchos jugadores y citaba a Dani García, Peru Nolaskoain –cedido en el Deportivo–, Unai Vencedor –jugador del Bilbao Athletic que ha debutado esta temporada–, Unai López y Mikel Vesga, además de Beñat y San José.

Garitano también se ha referido al adiós de Aduriz, un jugador del que ha destacado su corazón y competitividad, además de las «potentes conversaciones» mantenidas con él antes de los partidos. «Ha sido una relación intensa y es una pérdida muy importante», admitía.

No esconde la preocupación por el relevo generacional en el vestuario

El Athletic está viviendo un cambio de ciclo en los últimos años con la marcha de futbolistas que han marcado una época en las alineaciones. La temporada pasada dejaron el club rojiblanco jugadores con una larga trayectoria como Markel Susaeta, Ander Iturraspe y Mikel Rico. Esta campaña Aritz Aduriz acaba de anunciar la retirada y otros como Beñat y Mikel San José terminan contrato. Garitano recordaba que en 2021 también concluye la vinculación con el club de futbolistas con peso en el vestuario rojiblanco como Óscar de Marcos y Raúl García. El entrenador rojiblanco asumía que el relevo generacional se está llevando a cabo con naturalidad con jóvenes canteranos que van entrando en el primer equipo.

Sin embargo, no ocultaba su preocupación por reemplazar ese hueco que dejan en el vestuario los veteranos y afirmaba que «los jóvenes tienen que tratar de entender que humanamente se tienen que comportar como exige un club como éste y en eso tienen todavía mucho que aprender. Se tienen que preocupar mucho de tener el nivel humano y estar a la altura de esos jugadores». M.A.