Jon ORMAZABAL
Pelota

Aspe y sus pelotaris acuerdan levantar el ERTE el lunes

Altuna, Irribarria, Ezkurdia, Rezusta y Zabaleta, en representación de toda la plantilla, cerraron ayer en Eibar con la empresa el acuerdoavanzado y consensuado con sus compañeros en los últimos días y la próxima semana reanudarán los entrenamientos de grupo.

La vuelta de la mano profesional el próximo 1 de julio en el Urantzu de Irun está un paso más cerca después de que Aspe y sus pelotaris llegaran ayer a un acuerdo para que el lunes se levante el ERTE que los ha mantenido parados los tres últimos meses. El acuerdo alcanzado incluye un ajuste en los emolumentos a percibir por los pelotaris, así como una serie de plazos y condiciones para regresar a la situación previa al estado de alarma, lo que dejó satisfechas a ambas partes.

En representación de la plantilla, Jokin Altuna, Joseba Ezkurdia, Iker Irribarria, Beñat Rezusta y José Javier Zabaleta se reunieron durante en torno a hora y media con Fernando Vidarte e Iñaxio Errandonea ayer en Eibar y cerraron una negociación bastante bastante avanzada antes del fin de semana, cuando los pelotaris consensuaron su última propuesta, que propició el acuerdo final.

Como es normal, el esfuerzo que tendrán que realizar los pelotaris será proporcional a sus fichas y serán los estelaristas los que más tendrán que arrimar el hombro en esta situación, como ya han venido haciendo en estos tres últimos meses de ERTE, en favor de sus compañeros más desfavorecidos.

Vuelta a entrenar

Tras esta firma, los pelotaris retornarán el lunes los entrenamientos de empresa, en grupo – en principio seguirán utilizando frontones como el Labrit, el Astelena, el Beotibar o Idiazabal–, tras haber tratado de mantener el mejor estado físico posible por su cuenta. Tendrán poco más de de dos semanas antes de su primer compromiso, pero los pelotaris confían en poder estar en buenas condiciones.

El acuerdo económico con los pelotaris era una de las dos premisas que Fernando Vidarte entendía irrenunciables para retomar la actividad y ahora queda cerrar todo lo relativo a los festivales, aforos –se espera que, a partir de julio se pueda completar en torno al 50%, con posibilidad incluso del 60% en la CAV– y protocolos de seguridad que tendrán que tomar.

A expensas de la evolución de la pandemia, que puede hacer cambiar las cosas de un día para otro, la gran cuestión que queda por solucionar es cuándo se podrá levantar el ERTE en Baiko, la otra pata de la LEP.M, donde las negociaciones parecen bastante más atascadas.

Ambas promotoras parecen tener bastante claro que deben ir de la mano para levantar este verano que ha arrancado con mal pie. La vuelta a las competiciones llegará más adelante, con los pelotaris más rodados, pero a día de hoy las empresas no descartan que se pueda disputar el Manomanista, torneo en el que ayer mismo se cumplía un año desde la segunda txapela conseguida por Iker Irribarria.

 

Emakume Master Cup retomará el Parejas el día 21 en Elgoibar

Las que ya tienen asegurada la fecha de su regreso a las canchas son las participantes del Parejas de la Emakume Master Cup, que ayer confirmaron que la competición se reanudará el próximo 21 de junio en el frontón de la Ikastola de Elgoibar, con la disputa de las semifinaes de pelota goxoa.

Tras la renuncia de Leire Etxaniz y la retirada de Eneritz Arrieta, que ha dejado la práctica de la pelota, las pelotaris que participarán serán Iera Agirre-Maite Ruiz de Larramendi/Irantzu Etxebeste-Ane Urkizu y Ainhoa Ruiz de Infante-Amaia Jaka/Nagore y Leire Galeano.

Las dos parejas ganadoras completarán la cartelera del festival de las finales que se celebrará el 28 de junio en el frontón Urantzu de Irun. Las pelotaris que disputarán la final de pelota mixta serán Olatz Arrizabalaga-Gentzane Aldai y Leire Garai-Olatz Ruiz de Larramendi. En esta categoría también ha habido renuncias como la de Miren Larrarte.

Cabe destacar que ambos festivales serán retransmitidos en directo por ETB-1 y que las finales ocuparán el espacio de la parrilla televisiva reservada habitualmente a la pelota masculina profesional. J.O.