Jon ORMAZABAL
Pelota

Levantados los ERTE, las empresas aceleran su vuelta

Baiko también dio por cerrado el expediente para sus pelotaris y trabajadores a partir del 19 de junio y las promotoras trabajan en la posibilidad de que el regreso a la actividad se adelante una semana y pueda disputarse un festival el día de San Juan en el Astelena.

«Recuperamos del ERTE a todo el cuadro de pelotaris y al resto de personal vinculado a Baiko Pilota con efecto a partir del día 19 de junio». Con este escueto comunicado colgado en su página web, Baiko dio por cerrados estos tres meses de inactividad empresarial. Este anuncio se suma al de la víspera de Aspe, con lo que todos los pelotaris profesionales de mano podrán retomar sus entrenamientos de grupo a partir de la próxima semana, desde el lunes los de la promotora eibartarra y desde el viernes los de la de Bilbo.

Sin embargo, ni la puesta en escena ni el desarrollo de las negociaciones en uno y otro lado han tenido nada que ver. Así, mientras el acuerdo entre Aspe y sus pelotaris se vio refrendado tras la reunión con cinco de los profesionales más importantes de la escuadra en las oficinas de la empresa en la calle San Juan eibartarra, el anuncio de la promotora de Bilbo fue unilateral y no hay ningún atisbo de que las dos partes hayan llegado a ningún tipo de acuerdo sobre las condiciones en las que retomarán la actividad.

San Juan en Eibar

No fue este el único giro inesperado de la jornada, pues según Radio Euskadi, despejado el nudo de los expedientes de regulación de empresa en las dos patas del banco de la LEP.M, Aspe y Baiko trabajan en adelantar una semana el regreso de los profesionales a las canchas, previsto, en principio, para el 1 de julio en Irun. La opción que se les ha abierto es la de programar un festival en el Astelena de Eibar el día de San Juan, tradicionalmente uno de los días más importantes de la Catedral.

En caso de cristalizar esta opción, los pelotaris de Baiko que tuvieran sitio en este primer festival post-covid –se refuerza la idea de que apenas habrá festivales de empresa este verano y que ambas promotores compartirán pelotaris– este festival llegaría sin apenas entrenamientos de empresa por parte de los profesionales de la promotora bilbaina, que regresarían el 19 para jugar el 24, con un fin de semana de por medio.

También resulta significativo el giro que ha dado la situación en poco más de una semana. Hay que recordar que el lunes pasado Joserra Garai, director general de Baiko, se mostraba muy reacio a la vuelta de la pelota en una entrevista en “Mundo Deportivo” y, lejos de perder el verano, ahora mismo se trabaja en regresar a las canchas en menos de dos semanas. La capacidad comercial a la hora de vender festivales marcará las posibilidades de que el Manomanista se pueda disputar, aunque la prioridad es terminar el Campeonato de Parejas.

 

Galarreta abrirá el verano pelotazale con dos partidos de un torneo por parejas

Las diferentes modalidades y empresas ya tienen, más o menos, perfilada su vuelta y será el remonte, la última especialidad en cerrar las puertas de sus frontones, el que dé comienzo al verano pelotazale, en Galarreta. Será el 20 de junio, con un festival en el que se disputarán dos partidos del campeonato por parejas que Oriamendi2010 ha organizado junto a ETB, que emitirá los festivales del sábado por la tarde. No será posible hace coincidir esta vuelta con el 50 aniversario de la inauguración de la cancha hernaniarra, pero el nuevo torneo, cuyos detalles se darán a conocer la próxima semana, hará referencia al frontón referente de la especialidad.

Eso sí, la vuelta de la actividad en la modalidad será muy especial, pues ya no lo hará con una sola empresa, sino que Oriamendi2010 coincidirá con una nueva promotora navarra que, en principio viene a programar en frontones cortos como el de Agoitz, donde tienen previsto debutar a finales de mes. Zeberio II, Uterga, Ezkurra II y Ion son los principales fichajes de este nuevo proyecto que arranca con 16 pelotaris en sus filas.J.O.