Jon ORMAZABAL
Pelota

Un verano con Irribarria de zaguero, Urrutikoetxea de delantero, con Aranguren y sin Laso ni Mariezkurrena

Las empresas ya tienen perfiladas las parejas con las que pretenden hacer frente a este atípico verano, combinaciones y detalles que serán presentadas hoy por la mañana en el Bizkaia de Bilbo. Y, según ha podido saber GARA, entre ese ramillete de 16 manistas que presentarán Baiko y Aspe no tendrán cabida Unai Laso y Jon Mariezkurrena, dos de los grandes proyectos de futuro de la promotora bilbaina que, tras ser titulares en el Parejas interrumpido por la pandemia sanitaria, se quedarían fuera de la competición que vertebrará el periodo estival desde el miércoles.

Resulta especialmente significativo el caso del delantero de Bizkarreta-Gerendain, que está clasificado para las semifinales del Parejas que debería retomarse a finales de verano, y quedarse otros dos meses más sin disputar estelares no parece la mejor manera de prepararse para objetivos tan importantes.

Cabe recordar que los dos pelotaris navarros están incluidos en la lista de siete que están pendientes de renovar su contrato con la empresa vizcaina. Tras sus recientes ampliaciones de contrato por cuatro años, Ander Imaz y Aitor Aranguren sí serán de la partida.

No son, ni mucho menos, las únicas novedades que introduciría Baiko de cara al verano, pues su sitio lo ocuparían Oinatz Bengoetxea y Andoni Aretxabaleta, este último tras haber superado un proceso de covid-19. Mikel Urrutikoetxea volvería a jugar de delantero, con Aimar Olaizola e Iñaki Artola completando la terna de delanteros y Ander Imaz, Albisu y Aranguren la de zagueros. Sería el primer torneo importante como titular para el zaguero de Aginaga, ahora mismo la principal apuesta para los cuadros largos de la promotora bilbaina.

Irribarria, de zaguero

La «bomba» de Aspe de cara al periodo estival sería el cambio de posición de Iker Irribarria, pasando a desempeñar labores de zaguero, al estilo de Mikel Urrutikoetxea. La última prueba realizada por el de Arama parece haber convencido a los responsables de la promotora eibartarra, que podrían aprovechar el periodo estival para probar una idea que llevan tiempo barruntando. El sacrificado en este caso sería Ladis Galarza y abriría las puertas para que Danel Elezkano, vigente campeón del Parejas, y el gran sacrificado en invierno, recupere su hueco en la elite.

Sin confirmación oficial, y a expensas de cambios de última hora, el menú de las empresas de la LEP.M no diferirá en exceso del siguiente: Ezkurdia-Aranguren / Altuna III-Imaz (Eibar, miércoles 24); Elezkano II-Aretxabaleta /Jaka-Albisu (viernes 26, Zeanuri); Urrutikoetxea-Rezusta / Olaizola II-Zabaleta (sábado 27, Bilbo) y Artola-Irribarria / Bengoetxea VI-Martija (1 de julio , Irun).