Joseba ITURRIA
REAL

Odegaard pone el alma y Willian José e Isak los goles

El noruego se olvidó de los dolores de su rodilla cuando más tocado estaba su equipo en desventaja tras la lesión del jugador más en forma, Januzaj. Los delanteros lograron los goles de la remontada y el primer triunfo tras el parón sirve para mantener la séptima plaza.

REAL SOCIEDAD 2

R.C.D. ESPANYOL 1


La Real logró la victoria más importante en Liga de la temporada porque rompió la peor racha de un punto en cinco partidos, y por la forma en la que lo logró con el compromiso de jugadores que no tenían contrato firmado para jugar ayer como Moyá, a cuya experiencia recurrió Imanol tras el mal partido de Remiro de Getafe, y Odegaard, que en lugar de pensar en su rodilla priorizó a su equipo para ayudarle cuando más lo necesitaba al borde del descanso tras recibir tres duros mazazos.

La Real tuvo que superar el golpe de ver anulado por el VAR un gol por centímetros, el de encajar un tanto en la primera llegada del rival y en la única del primer tiempo que le obligó a jugar con el marcador adverso por sexto partido consecutivo, y la lesión de Januzaj, el realista más en forma tras el parón. Entonces apareció Odegaard sin estar bien físicamente para con su compromiso levantar a todo su equipo en el segundo tiempo, en el que Willian José, autor de cinco goles en los últimos cinco partidos con el Espanyol, e Isak –tres en tres encuentros ante los periquitos– decidieron.

Más experiencia

Imanol apostó por un once con más experiencia para romper la racha negativa. El aspecto más destacado fue la titularidad de Moyá, que no jugaba desde la octava jornada del 6 de octubre ante el Getafe y que ha querido seguir en la Real hasta final de temporada a pesar de que acababa contrato el 30 de junio y no le habían ofrecido renovar.

Januzaj fue el elegido para ocupar la plaza de Odegaard hasta su lesión y el comienzo no pudo ser mejor con una gran jugada entre Merino y Monreal y un centro que remató a la red Willian José en el minuto 5, pero el VAR lo anuló por fuera de juego, por esos pocos centímetros que siempre perjudican a la Real tras el parón. Los mismos que le impedieron empatar en un remate de Diego Llorente al larguero. Parecía que la puntilla llegaba con la lesión de Januzaj, pero entonces apareció la referencia de Odegaard, que sin estar bien ayudó al equipo en el juego, pero sobre todo en el espíritu, que estaba más alicaído.

Así la Real tuvo la capacidad de reacción que faltaba en otros partidos y Willian José empató en una gran jugada entre Merino y Oyarzabal. No valía el punto a ninguno de los dos y esta vez los cambios de Imanol dieron un resultado positivo. No solo Odegaard, Zubimendi volvió a jugar muy bien y entre Aritz e Isak protagonizaron la jugada del segundo gol para dar la victoria que permite a la Real romper la racha negativa y también mantener la séptima plaza con dos puntos al Athletic y cuatro a Valencia y Granada.

Imanol: «Lo celebramos como la final de Copa»

Imanol dio por perdido a Januzaj hasta final de Liga por una rotura fibrilar y destacó que «es injusto que este equipo llevara un punto. Es el triunfo más importante de la temporada. Casi lo hemos celebrado como el pase a la final de la Copa. Es increíble tras la última derrota como el equipo se entrenó el día siguiente. Le podemos achacar resultados o juego en momentos, pero la celebración demuestra las ganas, la ilusión, la tensión que teníamos de lograr el triunfo. Al descanso pensaba si nos podían pasar más cosas, pero les he dicho que con tranquilidad y pausa podíamos lograr la victoria y es lo que hemos hecho». J.I.