baztertxu taberna en santutxu, pintxos peculiares y mucha historia en sus paredes

Baztertxu Taberna, ubicado en Santutxu, es reconocido por la peculiaridad de sus pintxos, pero aún más por la singularidad en su elaboración y materia prima. El Bazertxu cuenta con tres mesas en su interior y mucha historia en sus paredes.

El local se inauguró hace más de 35 años, cuando el Athletic ganó las últimas ligas, y sus paredes muestran los antiguos recortes de los periódicos que aún se conservan de los propietarios que lo fundaron. Pablo, el dueño, junto a Juan, el cocinero, llevan más de diez años en su rincón favorito.

Aunque elaboren muchos pintxos durante el día, la demanda repunta con la tortilla de patata; pintxo estrella del que tanto el dueño como el cocinero se muestran muy orgullosos. Juan elabora desde hace varios años esta tortilla que tanta demanda tiene durante todo el año y durante casi todas las horas del día. Aparte de los pintxos, en el Baztertxu reciben encargos para cumpleaños, fiestas de fin de curso, merendolas, ocasiones especiales…

Productos de calidad

Salmón ahumado, tortillas, gazpatxo Baztertxu, carpaccio de bonito del norte, anchoas… Son algunos de los pintxos que auparon en mayo del pasado año a este establecimiento a ganar la primera edición del concurso «Santutxu pintxotan». Y no es casualidad, Pablo y Juan obtienen los productos de pescaderías de la zona, de carnicerías de calidad y de ganaderías del municipio. Así, aseguran que, por ejemplo, el pescado se trae tan fresco que parece pescado hace horas.

Asimismo, son los encargados de preparar la comida en ocasiones como comidas populares o incluso una reciente boda. Salmón con huevos de codorniz sobre una base de patata cocida, es por ejemplo un plato que habitualmente disfrutan los clientes que confían en el Baztertxu para este tipo de eventos.

salmón fresco con base de patatas y rábanos

La taberna Baztertxu se caracteriza por la exquisita elaboración de sus pintxos, y éste es uno de ellos. Una base de patata cocida con aceite de oliva acoge unos lomitos de salmón fresco acompañados con huevos de codorniz y una deliciosa salsa hecha con cebolla roja, vinagre de manzana, un toque de tabasco, mostaza y rábano pequeño.

Elaboración:

• Mezclar la yema de huevo con aceite de oliva y soja.

• Cocer las patatas y añadirles un poco de aceite de oliva.

• Trocear el salmón en lomitos cortos y pasarlo por la plancha.

• Limpiar la escarola y cortarla en trocitos muy pequeños.

• Cocer y pelar los huevos de codorniz.

• Limpiar las hojas de canónigo.

• Realizar una mezcla de cebolla roja en trozos, añadir una cucharada de vinagre de manzana, una cucharada pequeña de mostaza, dos gotas de tabasco y trocear el rábano pequeño.

Presentación:

• Colocar la patata cocida en un plato o pan.

• Encima de la patata cocida, los lomitos de salmón.

• Colocar los huevos de codorniz, la escarola por los costados del salmón y el canónigo.

• Echar por encima la mezcla de cebolla roja con rábano.

• Añadir a los huevos de codorniz la mezcla de yema de huevo con aceite y soja.