Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES DEL 12 DE JUNIO

Lakua apuesta por reeditar el pacto PNV-PSE por su «exitosa» gestión

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, afirmó ayer tras la reunión del Ejecutivo que la preferencia de PNV y PSE es la de reeditar el pacto, ya que ambas partes sostienen que la gestión del programa ha sido «un éxito». Este Gobierno ha sido el que menos leyes ha aprobado en toda la historia de la institución desde su restauración en 1980.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, repitieron ayer el deseo del PNV de conformar, y cuanto antes, un pacto de gobierno con el PSE. Los dirigentes de este partido no tuvieron ayer micrófonos para expresarse o sus palabras no trascendieron.

Pero en nombre de ambas formaciones se expresó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, aseguró que la opción «preferente» y «compartida» en su seno es reeditar la fórmula de coalición, aunque es a los partidos a los que les corresponde llevar adelante las negociaciones, que por parte del PNV será encabezada por Iñigo Urkullu.

Según señaló Erkoreka, y recogió Europa Press, en la reunión se valoró «positivamente» la experiencia de coalición de Gobierno entre el PNV y el PSE, dado que la gestión del programa en el que se ha basado el Ejecutivo ha sido «un éxito» y se ha desarrollado de forma «leal y respetuosa» por ambas partes.

17 de 38 proyectos anunciados

Este Gobierno de Iñigo Urkullu, que ahora está en funciones, es el que menos leyes ha conseguido aprobar y llevar a la práctica desde que Carlos Garaikoetxea pusiera en marcha el Gobierno Vasco en 1980.

Solo ha logrado llevar al Boletín Oficial del País Vasco 8 leyes, al margen de los presupuestos, que tampoco consiguió aprobar todos, puesto que para 2019 tuvo que prorrogar los anteriores. Desde fuentes gubernamentales se pretendió culpar de ello a las fuerzas de la oposición, que no tenían disponibilidad de aprobar los proyectos que el Ejecutivo remitía al Parlamento.

Sin embargo, el lehendakari disolvió la Cámara a primeros de febrero, cuando Elkarrekin Podemos le había ofrecido acordar tres proyectos de ley, una posibilidad que desestimó.

Pero hay cuestiones que no dependen de la oposición, como es la aprobación de los proyectos de ley por parte del propio Gobierno. Según el último informe sobre el “Estado de situación del programa legislativo”, a fecha de 20 de enero, se puede constatar que el Ejecutivo de Urkullu había previsto presentar un total de 38 proyectos de ley al Parlamento, pero tan solo ha enviado 17, que son menos de la mitad.

Esta cifra es la menor de las once legislaturas que se han sucedido desde 1980, con la excepción del primer mandato de Juan José Ibarretxe, que remitió once proyectos de ley al Parlamento, en una legislatura inusitadamente corta, que arrancó a finales de 1998 y cuyo final se adelantó a primeros de 2001.

Ortuzar y Mendia hablan

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, desveló ayer en Radio Euskadi que ha estado en contacto con la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, aunque las conversaciones formales no comenzarán, por lo menos, hasta que el viernes se conozcan los resultados electorales tras analizar las impugnaciones que puede haber y el recuento de los votos llegados desde el exterior.

En cuanto a la fórmula para gobernar, Ortuzar apostó por la coalición, porque lo bueno sería «un Gobierno fuerte que transmitiera esa fortaleza a la realidad parlamentaria y que esa acción de gobierno pudiera pasar el trámite parlamentario rápidamente».

Podrían darse otras posibilidades, como el acuerdo de legislatura que Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar y Patxi López firmaron en setiembre de 2013 para todo aquel mandato hasta 2016. Pero el PNV entiende que la coalición «ha funcionado bien» y el presidente del EBB desveló que «yo, por lo que he podido pulsar en estos días en la Ejecutiva socialista, creo que tiene el mismo enfoque que yo acabo de dar».

Desde las filas del PSE tampoco parece haber dudas sobre qué hacer. En la noche electoral y a la mañana siguiente, el diputado y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE Odón Elorza expuso, a través de las redes sociales, la necesidad de abrir un debate sobre la obligatoriedad de seguir gobernando en coalición con el PNV y formuló otras posibilidades de apoyo desde fuera. Pero sus palabras no han tenido predicamento en su partido, al menos públicamente.