Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

Los refuerzos del Athletic están «en casa»

Aunque no cierra las puertas a las incorporaciones, el director deportivo Rafa Alkorta asegura que «cada año es más difícil traerjugadores», que no fichará futbolistas con contrato y que la «mayor fortaleza» del Athletic en ese sentido está en Lezama.

El Athletic no parece dispuesto a acudir al mercado. Eso se desprende de la rueda de prensa ofrecida ayer por Rafa Alkorta, en la que no cerró las puertas a las incorporaciones pero insistió en que «la mayor fortaleza» del Athletic está en Lezama.

«Tenemos que mirar a lo nuestro –aseguró–. Hemos tenido a un gran Bilbao Athletic y Basconia, tenemos jugadores con mucho futuro. Cada año es más difícil traer jugadores, así que seguimos mirando a casa, que es lo que nos da de comer». «Evidentemente, siempre tenemos que estar abiertos –añadió el director deportivo rojiblanco, en referencia a posibles fichajes–. Pero lo que tenemos más cercano es lo de casa y es lo que nos va a reforzar. La mayor fortaleza nos viene de casa», insistió, descartando de paso que el club vaya a rascarse el bolsillo para reforzarse. «Si tienen contrato en vigor, no podemos hacer nada. El Athletic tiene capacidad, claro, pero si hablamos de jugadores con contrato en otros equipos, cuando acaben los contratos ya veremos», saldó. Así que, en principio, los ‘fichajes’ llegarán de los futbolistas que trabajen a las órdenes de Gaizka Garitano a partir del 10 de agosto, entre los que estarán los jugadores que han permanecido cedidos esta última temporada y los chavales del filial Ezkieta, Areso, Vivian, Vencedor, Morcillo y Zarraga, además de Sancet.

También estará Iago Herrerín, que hizo público su deseo de irse en una entrevista concedida a “El Correo”. Alkorta, que explicó que en enero el guardameta ya le pidió marcharse, le entiende pero adelantó que solo saldrá previo acuerdo económico. «Se ha sido muy injusto con Iago, es una vergüenza el daño que se está haciendo en redes sociales», lamentó, al tiempo que destacaba que «es un gran portero, un competidor nato». «Pero nosotros le podemos facilitar una salida siempre que haya una oferta. Tiene un contrato, cláusula, y es un portero bueno y con valor en el mercado. Ojalá lleguemos a un acuerdo que sea bueno para todos», sentenció.

También se refirió a otros protagonistas con relaciones más o menos complicadas, por diferentes cuestiones, con sectores de la afición o del club. Por ejemplo Unai Núñez, del que simplemente recordó que «declinó las ofertas» de renovación y «tiene dos años de contrato». De Gaizka Garitano, frente a las críticas de no pocos seguidores, subrayó que «creemos que el trabajo que hace es impecable».

Además, aseguró que la manera en que se ha llevado la salida de San José y Beñat no tiene nada de anómalo «en el fútbol profesional». «No ha habido ningún problema en ningún momento con dos chicos fantásticos con los que además la relación es muy buena», añadió, reconociendo que el proceso será similar esta temporada con De Marcos y Balenziaga. No con Raúl García, que «ha hecho una temporada de escándalo y es un escándalo como profesional. Seguramente llegaremos a un acuerdo más pronto que tarde, sin ninguna duda».

También lo espera con Unai Simón, aunque no concretó nada. «Esperamos que siga muchos años con nosotros», dijo.

Una temporada «buena» e «irregular»

Rafa Alkorta se queda con la final de Copa y el haber estado en la pelea por Europa prácticamente hasta el final como los dos puntos más reseñables de una temporada «buena» pero «irregular».

«Ha sido una temporada irregular, con un inicio muy bueno, y luego esos diez partidos que coincidieron con la Copa y perdimos puntos. Después del confinamiento, que teníamos una desventaja tremenda para entrar en Europa, llegamos a estar dos jornadas séptimos. La pena fue el día del Leganés. Nos ha dado mucha pena quedarnos en la orilla después de un gran trabajo, pero hemos tenido varios picos en esta Liga –recordó–. Y luego tenemos que resaltar la final de Copa, a la que llegamos tras eliminar al Barça y de superar eliminatorias durísimas. Podemos decir que es buena, algo irregular, con una final de Copa fantástica y peleando por Europa hasta el final con equipos potentes».

La próxima llega con la ilusión de la final de Copa, sin olvidar la Supercopa, y con objetivos similares en Liga. «Preveo pelear por esa 5ª, 6ª, 7ª plaza, que es donde tenemos la pelea, como este año, con otros dos, tres o cuatro equipos que son de nuestro nivel», aseguró el responsable rojiblanco.A.U.L.