Asier AIESTARAN
CICLismo

Roglic y Jumbo se imponen a Bernal e Ineos en los Alpes

El otrora temible tren del Ineos fue incapaz de poner en aprietos al esloveno.

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) adornó su victoria final en el Tour de L'Ain con una nueva victoria de etapa, la tercera y última, en la que volvió a batir con una pasmosa facilidad al colombiano Egan Bernal (Ineos). El colombiano, que entró en meta a cuatro segundos, terminó a 18 segundos en la general, mientras que Nairo Quintana, tercero en la etapa a cinco, completó el podio a 28 segundos.

La etapa reina, con final en el Grand Colombier y ensayo general para la jornada similar que se vivirá en el Tour, se decidió en la dura ascensión final, en la que el Ineos hizo todo lo posible por desarbolar al Jumbo pero sin conseguirlo. Ese tren que antaño se mostraba intratable fue incapaz de dejar atrás no solo a Roglic, sino tampoco a sus tres compañeros en la última subida. Geraint Thomas trabajó de lo lindo y Chris Froome fue el penúltimo corredor que forzó el ritmo, antes de dejar el testigo a Jonathan Castroviejo.

Pero cuando el de Getxo se puso a tirar vio cómo Bernal se descolgaba de un grupo de unos diez corredores. Flojera real o teatro, lo cierto es que el Ineos desapareció de la cabeza y fue el Jumbo el que dirigió las operaciones durante los últimos ocho kilómetros de subida.

Toda una estrella como Tom Dumoulin marcó el ritmo durante varios minutos, antes de que Richie Porte atacara en busca de la victoria de etapa. Entonces fue George Bennet el que controló al tasmano, con Bernal y Quintana agazapados a rueda de Roglic. El intento de Bernal llegó ya casi en el último kilómetro, consciente de que le bastaba con unos pocos segundos de ventaja para asaltar el maillot, pero Roglic le aguantó con facilidad antes de ir a por su segundo triunfo de etapa.

Evenepoel suma una más

Por otro lado, la gran sensación de ciclismo mundial, el flamenco Remco Evenepoel, de 20 años, logró la victoria final en la Vuelta a Polonia tras disputarse la quinta y última etapa, de 188 kilómetros entre Zakopane y Cracovia y resuelta en un sprint en el que venció su compañero en el equipo Deceuninck Davide Ballerini. Evenepoel, actual subcampeón del mundo de contrarreloj, suma esta victoria a las logradas este mismo año en la Vuelta a San Juan (Argentina), la Volta al Algarve (Portugal) y la Vuelta a Burgos.

La etapa final se resolvió al sprint con Ballerini como el más poderoso. Batió en el último esfuerzo al alemán Pascal Ackermann (Bora) y al también italiano Alberto Dainese (Sunweb). El podio lo completaron Jakob Fugslang y Simon Yates.