GARA
LEKUNBERRI

Fabricar aerogeneradores crea nuevos empleos en Nafarroa

El sector de fabricación de aerogeneradores está siendo una abundante fuente de noticias este verano en Nafarroa. Y la última, difundida ayer, ha sido positiva: Lekort está desarrollando un proyecto empresarial para poner en marcha una tercera planta que dará trabajo a 23 personas en Lekunberri. Los nuevos puestos se crearán durante los dos próximos años.

Si el pasado sábado se daba otro paso hacia el cierre de la planta de Siemens Gamesa en Agoitz, al aprobar la asamblea de trabajadores el preacuerdo entre el comité de empresa y la dirección –que ELA y LAB no han suscrito– para que las salidas sean efectivas el próximo 30 de setiembre, ayer se conocía una noticia positiva relacionada en el mismo sector industrial.

Lekort (Lekunberri de Corte S.L.), que ha invertido cerca de 20 millones de euros en este proyecto, espera crear 23 nuevos puestos de trabajo durante los años 2021 y 2022 con una segunda línea de producción de ejes de aerogeneradores.

La empresa ha invertido un alto componente de I+D para desarrollar esta tercera planta, que se sumará a las otras dos en funcionamiento desde 2017 en el polígono comarcal de Albisualdea. El proyecto es resultado de la cooperación entre Mekatar Group (con plantas en Lekunberri, Erriberri y Zestoa) y el grupo de forja industrial Riza (con ocho plantas repartidas entre Nafarroa, Gipuzkoa y Araba).

Por su parte, la sociedad pública Nasuvinsa participa en esta iniciativa acometiendo trabajos técnicos, así como obras de infraestructuras industriales y suministro energético.

La lehendakari, María Chivite, y el vicelehendakari José María Aierdi visitaron ayer las instalaciones de Lekort en el citado polígono. «El proyecto supone un importante espaldarazo a la industria eólica navarra, siendo las energías renovables un eje clave en la apuesta por la transición ecológica que impulsa el plan Reactivar Navarra/Nafarroa Suspertu», indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Método innovador

La actividad de la nueva planta consiste en la fabricación y montaje del eje del molino, uno de los componentes de los generadores eólicos, mediante el proceso innovador de “eje hueco mediante forja”, también denominado Main Shaft, que reduce casi un 30% su peso y consume menos materia prima.

Este proceso, «único a nivel mundial» según comentó el Gobierno navarro, ha permitido realizar su patente para diferentes mercados internacionales. Por lo tanto, Lekort aportará estos ejes huecos a los principales fabricantes del sector eólico.