Asier AIESTARAN
CICLismo

Enorme susto para Evenepoel

Jakob Fuglsang se impuso en Lombardía, una clásica totalmente marcada por la espeluznante caída que sufrió la joven estrella.

En los libros de ciclismo aparecerá el nombre de Jakob Fuglsang al lado de la carrera Il Lombardia 2020, ya que el danés del Astana se impuso en la prueba dando un auténtico recital en los últimos kilómetros. Pero el que haga memoria recordará esta edición como la del susto que dio Remco Evenepoel, la joven sensación del ciclismo mundial que sufrió una caída espeluznante, incluso haciendo temer por su vida al principio.

El joven ciclista flamenco del Deceunick Quick Step) lideraba la carrera junto a un reducido grupo de favoritos cuando, a falta de unos cincuenta kilómetros para el final, perdió el control de su bicicleta en la entrada a un puente de piedra. El corredor impactó con la pierna derecha en la pared y cayó al vacío, causando momentos de profunda preocupación por un accidente que pudo tener consecuencias gravísimas, puesto que el puente tiene una gran altura en la parte central del mismo.

Afortunadamente, el impacto se produjo en la parte inicial, inmediatamente después de una curva, cuando el barranco era de unos cinco metros, y Evenepoel estaba consciente cuando los médicos le atendieron, le inmovilizaron y le colocaron en una camilla para llevarle al hospital de Como en una ambulancia.

Su equipo se apresuró a publicar un primer mensaje en Twitter. «Evenepoel está en el hospital de Como, en el que está consciente y está siendo atendido por el equipo médico», informó la escuadra, rogando evitar especulaciones sobre la gravedad de sus lesiones.

Finalmente, el parte médico confirmó que sufre una fractura en el pelvis que le impedirá competir por lo que resta de la temporada, además de una contusión pulmonar. El corredor iba a pasar la noche en el hospital y volver hoy a su país.

Carrera muy abierta

Ya sin Evenepoel en carrera, la clásica italiana siguió su curso, con el resto de favoritos en busca del triunfo. Y el ganador no fue otro que el danés Jakob Fuglsang, quien se impuso con autoridad por delante del neozelandés George Bennett (Jumbo Visma) y del ruso Aleksandr Vlasov (Astana). Fuglsang, de 35 años, lanzó el ataque definitivo a 6,5 kilómetros del final, en la subida al San Fermo de la Battaglia, dejando atrás Bennett y añadiendo a su palmarés el segundo “Monumento” de su carrera, tras la Lieja de 2019.

Los grandes favoritos llegaron en cabeza al Muro de Sormano, en cuya bajada Evenepoel sufría la citada caída dejando la carrera muy abierta. La selección definitiva se produjo en la subida al Civiglio: primero se formó un grupo formado por Nibali, Ciccone, Mollema, Bennett, Vlasov y Fuglsang, y luego fueron los tres últimos los que abrían hueco en la parte final.

Fuglsang, Vlasov y Bennett lideraban la prueba, perseguidos por Ciccone y Mollema, a unos diez segundos, mientras que Nibali, fastidiado por los calambres, iba perdiendo metros y despidiéndose de sus opciones.

Faltaba la última ascensión, al San Fermo de la Battaglia, con pendientes del 7%. Bennett intercambió ataques con Fuglsang, al tiempo que Vlasov empezaba a pagar el desgaste de energías realizado tras 225 kilómetros en las piernas, pero el danés controló fácilmente los tímidos intentos de Bennett y le fulminó con autoridad con un ataque que no dio opciones al neozelandés. De hecho, llegó a la línea de meta en Como con 31 segundos de ventaja sobre Bennett y levantó los brazos al cielo para celebrar la victoria número 26 de su carrera ciclista.

Por detrás, Bennett y Vlasov completaban el podio, mientras que el Trek copaba los tres siguientes puestos.

 

Eroriko asko Dauphineko etapan ere

Lennard Kämna alemaniarrak (Bora) irabazi zuen Dauphineko laugarren etapa, istripu eta gertaera ugariko jardunaldi batean. 23 urteko txirrindulari gaztea izan zen eguneko ihesaldi jendetsuko gizonik indartsuena, Megeve gaineko helmugatik hiru kilometrora erasoa jota, David de la Cruz (UAE) eta Julian Alaphilippe (Deceuninck) atzetik zituela.

Oilarren arteko lehian ez zen tarterik izan, baina aldaketa nabarmenak izan zituen sailkapenak, lesio eta erorikoen erruz. Lehenik, Egan Bernal kolonbiarrak lasterketa uztea erabaki zuen: bizkarrean min omen du eta irteera ez hartzea erabaki zuen. Nagusian hirugarren zegoen ziklistak, Emanuel Buchmann alemaniarrak, lasterketa utzi behar izan zuen eroriko baten ondorioz.

Primoz Roglic liderra ere lurrera joan zen, baina lidergoari eutsi zion arazorik gabe. Hori bai, Mikel Landa lasterketa mugitzen saiatu zen azken-aurreko mendatean, arrakasta handirik gabe.A.A.