Joseba ITURRIA
CICLismo

El Ineos apuesta por Bernal como único líder en el Tour

Dave Brailsford no incluyó a Froome y Thomas en un equipo con Castroviejo y Carapaz para el gran objetivo con el inglés como líder en la Vuelta y el galés en el Giro. El Jumbo llevará su mejor bloque para la montaña.

Ineos y Jumbo Visma, los dos equipos llamados a mantener un gran duelo en el Tour que comienza el 29 de agosto, desvelaron ayer sus cartas para la gran partida con sorpresa de los ingleses. Han dejado fuera al cuatro veces vencedor de la prueba, Chris Froome, y al primero de 2018 y segundo en 2019, Geraint Thomas, para rodear al último ganador, Egan Bernal, de los mejores gregarios con Jonathan Castroviejo y el ganador del Giro, Richard Carapaz, entre ellos.

Andrey Amador, Pavel Sivakov, Michal Kwiatkowski, Luke Rowe y Dylan van Baarle completarán el equipo mientras que el Jumbo Visma llevará su mejor bloque para la montaña con Roglic, Dumoulin, Kruijswijk, Bennett, Kuss, Van Aert, Tony Martin y Gesink. Descartó a su sprinter Dylan Groenewegen.

El máximo responsable del equipo que ha ganado el Tour en siete de las últimas ocho ediciones, Dave Brailsford, ha cambiado los planes previstos tras la superioridad de Roglic en particular y del Jumbo en general en el Tour de l’Ain y el Criterium de Dauphiné, donde Thomas y Froome apenas ayudaron a Bernal. Brailsford ha preferido repescar a Carapaz, que iba a ser el líder en el Giro, y dejar al colombiano como líder claro en el Tour. Anunció que Thomas lo será en Italia y Froome en la Vuelta.

Los dos aceptaron la decisión. Thomas dijo que «estaba en muy buena forma este año, como la que tuve en el Tour de 2018, pero me ilusiona volver al Giro. Es bueno tener por fin un calendario definitivo». Froome reconocía que «no puedo aportar lo que se necesita en el equipo para el Tour. La Vuelta es un objetivo más realista».

Victoria diferente de Gaviria

Fernando Gaviria (UAE) celebró ayer su 26 aniversario con una victoria tras un ataque en la segunda etapa del Tour du Limousin, en la que Jon Aberasturi se impuso en el sprint del grupo para ser octavo. Jokin Aranburu fue protagonista de la etapa al entrar en la escapada, pero llegó fuera de control. Jon Agirre abandonó tras sufrir mareos y acabar muy justo el día anterior.