Joseba ITURRIA
CICLismo

Los vascos son los favoritos en el estatal contrarreloj

Pello Bilbao y Gorka Izagirre destacan entre los participantes en la prueba élite de Jaén para suceder en el palmarés al ausente Castroviejo. Xabier Mikel Azparren intentará repetir su victoria en la categoría sub’23.

Gorka Izagirre y Pello Bilbao parten como principales favoritos en el campeonato de España contrarreloj que se va a disputar hoy en Jaén con la ausencia de Jonathan Castroviejo, ganador en cinco ediciones, que ha descartado su participación para evitar riesgos como la mayoría de los participantes en el Tour.

El getxotarra, que además suma tres medallas de plata y una de bronce, ha ganado las tres últimas ediciones y su ausencia da más opciones a Pello Bilbao, segundo del año pasado, y Gorka Izagirre, plata en 2015 y 2018 y bronce en 2019. A los dos les conviene un recorrido de 45,38 kilómetros en los que la primera parte es ideal para los rodadores y la segunda muy dura. La prueba comenzará a las 12:00 y el calor puede marcar la crono.

Su principal rival será Luis León Sánchez, ganador de cuatro ediciones. Lluis Mas, cuarto en 2019, y el navarro Óscar Rodríguez, séptimo, también destacan en una participación mermada por el miedo a contagios. Además correrán Iñigo Elosegui (Movistar), Diego López (Euskaltel), Oier Lazkano (Caja Rural) y Urko Berrade (Kern Pharma).

Azparren contra Bennassar

La prueba sub’23 vivirá un duelo entre el ganador de la pasada edición, Xabier Mikel Azparren, y el balear Joan Martí Bennassar, bronce los dos últimos años. Xabier Isasa, Jokin Murgialdai y Miguel Azcona también correrán desde las 10:30 sobre 26,3 kilómetros, con una primera parte llana y un final muy dura.

En este mismo recorrido se disputará a las 9:30 la prueba femenina. Mavi García y Sheyla Gutiérrez partirán como principales favoritas con permiso de la alavesa Lourdes Oyarbide, oro en 2017 y plata el año pasado. La vizcaina Eider Merino, plata en 2018, también querrá aprovechar la dureza de la parte final. Junto a ellas correrán Ziortza Isasi, Ainara Elbusto, Eukene Larrarte, Irati Puigdefabregas, Irantzu Beloki y Amaia Lartitegi.

Entre las sub’23 las favoritas serán Sara Martín y Sandra Alonso. Las dos liderarán también la próxima semana la selección española sub’23 en los campeonatos de Europa de Plouay, para los que también han sido seleccionadas las vascas Eukene Larrarte y Paula Suárez. Lourdes Oyarbide, Eider Merino, Ane Santesteban, Jon Aberasturi y Alex Aranburu han sido convocados en la categoría élite, Oier Lazkano y Jon Barrenetxea para la sub’23 y con los juniors correrán Idoia Eraso, Igor Arrieta y Aimar Erostarbe.

Van Aert repite victoria

Wout van Aert (Jumbo) demostró ayer su buen momento al ganar el campenato belga contrarreloj por segundo año consecutivo con 30 segundos a Victor Campenaerts, plata. Frederik Frison completó el podio. Su victoria se suma a las logradas en Strade Bianche, Milán San Remo y una etapa de Dauphiné.

Jasper Philipsen se impuso en la tercera etapa del Tour de Limousin al ser el más rápido en el sprint de un grupo formado al final en el que entró Jonathan Lastra y en el que dieron puestos a los equipos vascos Gonzalo Serrano (Caja Rural, quinto), Antonio Angulo (Euskaltel Euskadi, sexto) y Francisco Galván (Kern Pharma, duodécimo). El gasteiztarra Ibon Ruiz (Kern Pharma) fue protagonista de la etapa al entrar en la escapada de la jornada, que fue anulada a catorce kilómetros de meta.

 

Mikel Nieve, confirmado para un Tour en el que no podrá participar Kruijswijk

Mikel Nieve fue incluido ayer en el equipo para el Tour del Mitchelton con Adam Yates y Esteban Chaves como líderes en ausencia de Simon Yates, que correrá el Giro. Su director Matt White ha señalado que «es un grupo muy completo en todos los terrenos. El Tour pasado fue increíble con cuatro etapas ganadas y seguiremos apuntando a las victorias parciales durante toda la carrera». Daryl Impey, Luka Mezgec, Jack Bauer, Sam Bewley y Christopher Juul-Jensen completan el equipo.

El Jumbo Visma anunció ayer un cambio importante en el equipo previsto para el Tour con la entrada del noruego Amund Grondahl Jansen por Steven Kruijswijk, que señaló que «las consecuencias de mi caída en el Dauphiné resultaron ser más graves de lo que esperaba. Para mi gran pesar, no podré participar en el Tour por una fractura en el hombro». El holandés se marca el objetivo del Giro. El Jumbo alineará con el noruego a Roglic, Dumoulin, Van Aert, Kuss, Tony Martin, Bennett y Gesink.J.I.