Joseba ITURRIA
CICLismo

Bilbao amplía la hegemonía vasca en la contrarreloj

Logró el oro en el estatal de Jaén, con medallas para Gorka Izagirre, Ander Okamika y Jokin Murguialday.

Pello Bilbao (Bahrain) logró ayer la victoria en el campeonato estatal contrarreloj individual disputado en Jaén sobre 45 kilómeros al superar en 36 segundos a Luis León Sánchez, plata, y 1:36 a Gorka Izagirre, bronce. Ander Okamika obtuvo además el oro en la categoría élite y Jokin Murguialday la plata en la sub’23.

El de Gernika ampliaba así la hegemonía del ciclismo vasco en esta prueba con el sexto oro consecutivo tras los cuatro logrados por Jonathan Castroviejo y el de Ion Izagirre. Segundo el año pasado por detrás del dominador de la prueba de las últimas tres ediciones, Castroviejo, Pello Bilbao cumplió el pronóstico que le apuntaba como principal favorito tras la renuncia del getxotarra para no poner en peligro el Tour y se impuso tanto en el primer tramo más llano como en el segundo muy duro.

Pello Bilbao fue el único corredor que disputará el Tour que se acercó a Jaén –ayer fue incluido en un ocho con Mikel Landa como líder con Caruso, Collbrelli, Haller, Mohoric, Poels y Valls como compañeros– y lo hizo para ganar. En el punto intermedio en el kilómetro 26 marcó el mejor tiempo con 29:29, con 13 segundos a Luisle Sánchez y 30 a Gorka Izagirre, y en la segunda parte con mucho más desnivel se impuso también. Conocía todas las referencias al salir en la última posición y amplió su ventaja sobre sus rivales.

El triatleta vizcaino Ander Okamika logró la medalla de oro en la categoría élite no UCI al aventajar en ocho segundos a un especialista del nivel de Eloy Teruel y en 18 al dominador del ciclocross estatal Felipe Orts.

Murguialday da la sorpresa

El corredor alavés del Caja Rural Jokin Murguialday (Agurain, 2000) logró una meritoria segunda posición en la prueba sub'23 disputada sobre 26,3 kilómetros por detrás del debutante del Lizarte Raúl García Pierna, que le aventajó en 29 segundos, y por delante de Iván Cobo y de Xabier Mikel Azparren. El guipuzcoano, que defendía el título conseguido el año pasado, estaba a un segundo de Raúl García Pierna en el punto intermedio, pero la dureza del tramo final le hizo perder tiempo y acabó cuarto a 52, a uno del bronce.

En la prueba femenina disputada sobre la misma distancia las dos vascas del Movistar, Lourdes Oyarbide y Eider Merino, se quedaron a cuatro y diez segundos, respectivamente, del bronce conseguido por Sheyla Gutiérrez. La alavesa acabó cuarta a 1:59 y la vizcaina quinta a 2:05 de Mavi García, que ganó por delante de la corredora del Sopela Sara Martín, que además de la plata en la categoría absoluta se llevó el oro en la sub'23.

La segunda jornada presenta hoy las pruebas en línea élite y sub’23 femenina a las 9:30 sobre 104,1 kilómetros y la sub’23 masculina a las 16:30 sobre 159. Mañana quedará la carrera élite desde las 9:00 sobre 185.