Joseba ITURRIA
CICLismo

Ane Santesteban y Eider Merino acompañan a Mavi García en el podio de Jaén

La balear logró el doblete, la guipuzcoana fue la que más lejos pudo seguirle y Paula Suárez alcanzó el bronce sub’23. Segunda plata para Jokin Murguialday.

Ane Santesteban y Eider Merino subieron ayer al podio en el campeonato de España en línea femenino disputado en Jaén dominado por la gran favorita, Mavi García. Paula Suárez, séptima, logró el bronce sub’23.

La balear de 36 años ya demostró el sábado con su oro en la crono que está por encima de todas las demás y lo reiteró al marcharse con Ane Santesteban a sesenta de meta cuando comenzaba la subida de Mazuecos. Explicó tras su victoria que habló con Ane Santesteban para marcharse y no entrar en el juego de ataques de las Movistar. La oreretarra fue la única que se fue con ella hasta que la balear quiso marcharse a diez de meta.

Ampliaron rápido la ventaja sin que el Movistar pudiera responder a su aceleración y Eider Merino fue la más fuerte entre las perseguidoras, aunque Irene Méndez, cuarta, aguantó a la de Balmaseda hasta que faltaban solo cinco kilómetros.

Sara Martín (Sopela) consiguió la medalla de oro en la categoría sub'23 al ganar en el sprint a Mireia Trias, plata. La alavesa Paula Suárez (Laboral Kutxa) logró el bronce y un meritorio séptimo puesto absoluto.

Exhibición de Javier Romo

Jokin Murguialday sumó su segunda medalla de plata en la prueba en línea sub’23 tras la lograda el viernes en la crono al ser superado solo por Javier Romo, recién llegado del triatlón.

El albaceteño, en su segunda carrera con el pelotón amateur tras la que disputó en Villatuerta con el maillot del Baqué, realizó una exhibición al rodar en solitario las últimos 35 kilómetros y llegar a meta con más de dos minutos a Jokin Murgialday, plata, y Edu Landaluce, bronce.

El programa se cierra hoy con la prueba élite masculina desde las 9:00 sobre un circuito duro con cinco subidas a Baeza, donde estará la meta. Movistar, ganador de 12 de las 13 últimas ediciones, no lleva a sus mejores corredores para protegerlos para el Tour, tampoco corre por eso Pello Bilbao tras el oro en la crono. Los favoritos son Jesús Herrada, Gorka Izagirre, Luisle Sánchez y Rubén Fernández.