Joseba ITURRIA
TOUR 2020

Pogacar y Roglic confirman su dominio y eliminan a Bernal

El esloveno del UAE superó al sprint al del Jumbo y sacaron unos segundos a todos sus rivales, quince a Mikel Landa, séptimo de la etapa y de la general. El colombiano perdió más de siete minutos, Nairo Quintana casi cuatro y se despidieron de la pelea por el podio.

La primera gran etapa de montaña del Tour, con tres puertos muy duros en los últimos 75 kilómetros y final en un categoría especial de la entidad del Grand Colombier (17,4 kms. al 7,1%) confirmó que Tadej Pogacar y Primoz Roglic están por encima de sus rivales, que el Jumbo es el patrón de la carrera y que Egan Bernal no optará al podio tras perder más de siete minutos.

La explosión del ganador del último Tour y apuesta del Ineos para seguir con su dominio de siete victorias en las últimas ocho ediciones, deja abierta una plaza en el podio que se disputarán cinco ciclistas separados solo por los 42 segundos que saca ahora el tercero, Rigoberto Urán, al séptimo, Mikel Landa.

El alavés, muy bien arropado por Pello Bilbao, que aguantó en la docena de corredores que llegaron juntos al último kilómetro de un promedio del 10%, perdió quince segundos con los dos eslovenos y diez con Porte, el mejor ayer entre los aspirantes a esa tercera plaza que queda libre si Pogacar y Roglic mantienen el nivel mostrado en las dos primeras semanas y no sufren ningún contratiempo.

Además de Egan Bernal, el otro gran derrotado de la jornada fue Nairo Quintana, que se quedó con él a trece kilómetros de la meta y llegó a 3:50. Los dos colombianos acusaron el alto ritmo que imprimió el Jumbo en los tres puertos, con una gran actuación de Wout van Aert, que fue capaz de endurecer la marcha hasta que faltaban ocho kilómetros para la meta.

Solo Adam Yates intentó discutir la marcha del Jumbo cuando bajó el ritmo al colocarse en cabeza Bennett, pero Dumoulin cogió el testigo hasta que se llegaba al último kilómetro y Kuss no tuvo ni que intervenir. Ante semejante poderío ni Pogacar quiso atacar y se limitó a buscar su segunda victoria de etapa al superar en el sprint a Roglic, con lo que consiguió cuatro segundos más de bonificación y se acerca a 40 del maillot amarillo.

También el Bahrain dio un gran nivel al entrar Pello Bilbao y Damiano Caruso entre los trece mejores de la etapa con Mikel Landa. Otro equipo que salió reforzado fue el Movistar, que colocó a Enric Mas octavo en la general, a Valverde duodécimo y recuperó el liderato por equipos con el apoyo de Verona. Saca 15 minutos al segundo, el Jumbo.

El Tour vive hoy una jornada de descanso en la que todos los corredores e integrantes de la burbuja deberán superar las pruebas PCR para afrontar la última semana dura en los Alpes.

Victoria de Unai Iribar en Segura

Unai Iribar (Laboral Kutxa) ganó ayer en Segura al imponerse en el sprint a un grupo de 22 corredores por delante de Jon Barrenetxea (Baqué), que reforzó su liderato en el Torneo Euskaldun.

 

Van der Poel gana y Aranburu acaba quinto

Mathieu van der Poel (Alpecin) logró la victoria ayer en la séptima etapa de la Tirreno al llegar con unos segundos de ventaja a Guerreiro, Fabrro, Kelderman y Alex Aranburu, quinto a diez segundos por delante del líder Simon Yates, Woods, Thomas, Fuglsang y Majka. Víctor de la Parte, 31ª, llegó a 29 segundos y sube un puesto y se coloca 14º en la general a 3:50 del inglés, que afronta la crono final de 10,1 kilómetros en San Benedetto del Tronto con 16 segundos sobre Rafal Majka, 39 a Geraint Thomas y 49 a Fuglsang. J.I.