Joseba ITURRIA
TOUR 2020

Pogacar deja en evidencia la confianza de Roglic y el Jumbo

El esloveno del UAE le sacó dos minutos, más del doble de lo que necesitaba, en la crono con final en el alto de La Planche des Belles Filles y se convertirá en el segundo ganador más joven del Tour. Porte acompañará a los eslovenos en el podio y Landa acabará cuarto.

Tadej Pogacar (UAE) dio la sorpresa ayer al ganar la crono de 36,2 kilómetros con la ascensión a La Planche des Belles Filles (5,9 kms. al 8,5%), en la que no solo recuperó los 57 segundos de diferencia con los que partía Primoz Roglic, sino que le aventajó en un minuto más para dejar en evidencia la estrategia del Jumbo durante toda la carrera.

El equipo holandés, el más fuerte con diferencia, dio por buenos los segundos de ventaja que tenía Roglic sin jugar una segunda baza con Dumoulin y sin intentar aprovechar en ningún momento que Pogacar no tenía equipo a pesar de que ya le había ganado en el campeonato esloveno contrarreloj.

Jumbo y Roglic pagaron su exceso de confianza, como el otro gran derrotado de la jornada, Miguel Ángel López, que no quiso colaborar con Mikel Landa y Enric Mas cuando se lo pidieron tras pinchar Porte en el tramo de tierra de la última etapa alpina. No solo perdió el tercer cajón con el australiano. Acabó sexto por detrás de Mikel Landa, que igualó su mejor puesto en un Tour (el de 2017), y Enric Mas.

Una cuarta plaza que sabe a gloria porque el objetivo era mantener la quinta. Solo tenía 51 segundos sobre un buen especialista como el balear y le sobraron nueve tras una crono muy regular. Perdía 20 segundos en la primera referencia y en todo momento estuvo dentro de la progresión necesaria.

Pogacar metió trece segundos a Roglic en los primeros 14 kilómetros, en la segunda referencia 36 y, tras un cambio de bicicleta en el que el UAE tardó menos tiempo que el Jumbo, voló en la subida para sacar más de un minuto a Dumoulin y al líder.

El segundo ganador más joven del Tour con 21 años y 365 días, mañana cumple 22, solo superado por Comet por trece días en 1904, dijo tras su triunfo que «estoy soñando, no sé qué decir. Mi sueño era participar en un Tour y lo he ganado. Habíamos reconocido la crono y conocía cada curva y dónde acelerar. En la subida no oía nada a mi director, pero he ido a tope».

Pogacar, tercero y ganador de tres etapas en su debut en la Vuelta, también se aseguró la general de la montaña y el blanco al mejor joven con lo que es el segundo ciclista en ganar tres maillots en el Tour tras Eddy Merckx. Hoy será el protagonista en la última etapa de París.

Van der Breggen ganó el Giro

Anna van der Breggen se proclamó vencedora del Giro femenino tras la última etapa ganada por Évita Muzic. Ane Santesteban acabó séptima en la general final a 6:31 y Ainara Elbusto no pudo terminar ayer la carrera.