Asier AIESTARAN
REMO

Santurtzi llega a la última cita con tres puntos de renta

La «Sotera» se impuso en la Ikurriña de Bermeo tras una trepidante pelea con Hondarribia, a la que batió por apenas 74 centésimas. Los morados llegan a la última jornada con 166 puntos por 163 de los verdes.

No se le puede pedir más emoción a la presente edición de la Liga Eusko Label. Si el fin de semana ya se presentaba de infarto, con solo dos puntos de diferencia entre los dos primeros clasificados, Santurtzi y Hondarribia, la Ikurriña de Bermeo demostró que esa igualdad en la clasificación es fiel reflejo de las fuerzas de cada uno en el agua.

Aunque lo visto en La Concha en las dos semanas anteriores pudiera hacer pensar otra cosa, las diferencias entre las tripulaciones son mínimas, y por eso se vio ayer un mano a mano trepidante entre la «Sotera» y la «Ama Guadalupekoa» casi desde la primera palada.

De hecho, ya en el primer largo los jueces tuvieron que hacer acto de presencia en esa pugna, para evitar sustos entre los dos botes que remaron por las calles centrales cara a cara, y en el último largo se repitió la imagen, con las palas de ambas traineras a punto de tocarse.

Pero por suerte no sucedió tal cosa, y lo que se pudo ver fue una magnífica pelea, tan cerrada que finalmente se decantó a favor de los vizcainos por solo 74 centésimas. Con la típica ola de costado del campo bermeotarra y unas condiciones complejas, típicas ya de un mes de setiembre muy avanzado, Hondarribia llegó a ir unos tres segundos por delante al principio del último largo, tras una tercera ciaboga mejor ejecutada, pero los entrenados por Iker Zabala fueron capaces de remontar.

La tripulación que ganó la regata de Bermeo fue la siguiente: David Durán, Yeray Cayón, David Iglesias, Fernando Rúa, Oscar Andrés Medina, Fernando Ruiz, Adrián González, Diego Hermo, Andoni García, Sorin Silviu Dragan, Iker Pascual, Mikel Azkarate y Ander Zabala, con Asier Zurinaga de patrón.

Así, los morados llegan a la última jornada de hoy en Portugalete con tres puntos de ventaja al frente de la clasificación, 166 puntos por los 163 de los verdes, aunque cabe recordar que en caso de empate a puntos el título será para Hondarribia, que ha ganado más jornadas. Y ojo, porque con la diferencia entre calles que suele haber en la ría del Nervión este domingo puede pasar cualquier cosa.

Por detrás, Bermeo superó a Orio todavía por menos diferencia, ocho centésimas, por lo que quedan empatados a 147 puntos en tercera y cuarta plaza, respectivamente. Esa pelea también se decidirá en Portugalete, mientras que el resto de puestos parece bastante decidido.

Los play-offs, muy abiertos

La tarde arrancó en Bermeo con los play-offs de ascenso a la máxima categoría, que también quedan abiertos tras unas regatas contrarreloj muy igualadas.

En categoría femenina, Hondarribia se impuso en la regata de ayer, logrando cuatro puntos importantes, pero la mínima diferencia de 1,46 segundos respecto a Tolosaldea hace que la plaza de ascenso esté totalmente en el aire todavía: un triunfo de las entrenadas por Patxi Francés podría dar la vuelta a la tortilla tranquilamente a la hora de hacer la suma de tiempos.

Algo similar sucede en categoría masculina, en la que fueron Tirán y Zarautz los que de momento mejor encarrilado dejaron el billete para la ACT. Pero las diferencias mínimas en tiempos (las cinco traineras en menos de cinco segundos) también dejan la pelea muy abierta. Tirán lo tiene muy bien para subir, San Pedro muy difícil, pero la lucha entre Zarautz, Samertolameu y Pedreña será de infarto.