GARA
IRUÑEA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Con menos test realizados, bajan los contagios en Hego Euskal Herria

Hego Euskal Herria registró el sábado 634 nuevos casos, lo que supone 298 menos que el día anterior, aunque se realizaron menos pruebas PCR. Se redujeron las hospitalizaciones, pero aumentó la cifra de ingresados en UCI. Tres personas fallecieron en residencias de mayores de Gipuzkoa y dos mujeres de 90 y 92 años, en Nafarroa.

Hego Euskal Herria detectó el sábado 634 positivos en covid-19, 298 menos que el día anterior, aunque se realizaron menos pruebas PCR. En Nafarroa se efectuaron 2.319 test, 514 menos que el viernes, mientras que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se realizaron un total de 9.357, 556 menos que la víspera.

Según los datos hechos públicos por el Departamento de Salud de Lakua, se registraron en la CAV 447 positivos. Por territorios, la cifra de nuevos contagios disminuyó en Bizkaia hasta los 227 (39 menos que el día anterior), mientras que en Araba descendió a 68 (30 menos). En el caso de Gipuzkoa, el número de nuevos positivos detectados bajó hasta los 149 (80 menos). Otras tres personas con residencia fuera de la CAV también dieron positivo (dos menos).

De esta manera, la tasa de positivos por PCR realizados vuelve a colocarse por debajo del 5%, –el umbral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como uno de los criterios para valorar que la pandemia está controlada–, y se sitúa en el 4,7%, El viernes era del 6%.

Desde el punto de vista epidemiológico, el sábado se produjeron 25 hospitalizaciones en planta con covid-19, frente a los 43 del día anterior, y se registraron tres nuevas muertes en residencias de mayores de Gipuzkoa, dos de ellas en Santa María Magdalena (Hernani) y una en Alai-Etxe (Donostia).

Si bien el viernes mejoraba la ocupación asistencial en las UCI de la CAV, el sábado se volvieron a ocupar cuatro plazas más para pacientes en estado crítico, por lo que, actualmente, 53 personas con esta enfermedad se encuentran en la UCI.

Como es habitual desde hace semanas, los sábados y domingos el Departamento de Salud de Lakua no ofrece información del índice R0 que calcula el número de individuos que puede infectar un enfermo, ni de la situación de los municipios, desglose que se publicará hoy.

Siete ingresos en UCI navarras

En Nafarroa también aumentó la carga asistencial en las UCI. La red sanitaria integrada del herrialde acoge, tras el balance de altas y bajas, a 206 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, 30 de ellos en hospitalización domiciliaria y 27 en UCI, siete más que la víspera. Uno de esos siete pacientes ingresó en la unidad de cuidados intensivos directamente el sábado, sin pasar por planta, donde se produjeron otros nueve ingresos (4 menos que el día anterior) en una jornada en la que también se registraron los fallecimientos de dos mujeres de 90 y 92 años.

Respecto al número de nuevos contagios detectados, el sábado se registraron 187 nuevos casos de infección por covid-19 (147 menos que la jornada anterior), según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN), lo que supone una tasa de positividad del 8,06% .

Desde la perspectiva geográfica, Iruñerria registra el 57% de los positivos, seguida del Área de Tutera (14%) y, a más distancia, por el Área de Lizarra que se queda en el 6% de los casos.

En cuanto a las franjas de edad, la distribución estuvo muy repartida siendo el grupo mayoritario el de 15 a 29 años, con un 26%, seguido por el de 45 a 59 años con un 23% y por el grupo de 30 a 44 años con un 21%. Los menores de 14 años se quedan en un 12 %, y los grupos de 60 a 75 años y el de mayores de 75 años, ambos con un 9%. En cuanto al género, el 44% son hombres y un 56%, mujeres.

El Departamento de Salud de Nafarroa, en coordinación con el de Educación, quiso recordar a las familias que cuando sus hijos e hijas sean considerados formalmente como contactos estrechos de un positivo (lo que conlleva una cuarentena) recibirán un sms del equipo de rastreo (indicando el lugar y hora de la cita para la PCR) sin necesidad de contactar con el centro de salud de referencia, centro que sí gestiona los casos positivos y su seguimiento.