Imanol CARRILLO
BALONMANO

Arreón y viajar con ventaja

Un arreón en los últimos ocho minutos da la victoria y una renta de tres goles al Bidasoa-Irun (30-27).

Un parcial final de 8-3 –se pasó del 22-24 al 30-27– a favor del Bidasoa-Irun en los últimos ocho minutos del encuentro disputado en Artaleku dio el triunfo a los irundarras. Los de Jacobo Cuétara golpearon primero y se llevan tres goles muy valiosos de renta para la vuelta de la próxima semana. El que gane accederá a la preciada fase de grupos de la Liga Europea EHF.

El encuentro resultó de lo más igualado durante todo el partido. De hecho, se llegó al descanso con 14-14 en el marcador. Hubiese sido de 14-15 a favor del Nexe croata si los colegiados hubiesen dado por válido el gol de Vida, pero este ocurrió fuera del tiempo reglamentario.

Al Bidasoa-Irun le costó varios minutos coger el ritmo o la velocidad de crucero. A los jugadores bidasotarras se les notaba algo agarrotados, tal vez por la importancia de la eliminatoria. Sea como fuere, Crowley, un activo Racotea y un inspirado Xoan Ledo sostuvieron a su equipo en los mejores minutos de los visitantes, sobre todo ante el acierto goleador de Pesic.

Los de Jacobo Cuétara no supieron aprovechar las exclusiones visitantes. Es más, en una de ellas, con Jaganjac fuera dos minutos, los croatas lograron un parcial de 0-2 con el que empataron el encuentro (8-8). El portero Moreno Car también tuvo la ‘culpa’ con varias paradas de mérito –acabó que con diez–.

Acto seguido, Pribetic puso el 8-9, el guardameta suplente bidasotarra Sierra evitó un gol de penalti del Nexe y por fin apareció Rodrigo Salinas, con un golazo en el aire tras gran pase de un compañero (9-9). A partir de ahí los goles se sucedieron en una y otra portería, Kauldi Odriozola también entró en acción y al descanso se llegó con empate y todo por decidir.

La segunda parte no comenzó muy bien. Dos goles de los croatas puso contra las cuerdas al Bidasoa, que tuvo que remar a contracorriente durante los segundos 30 minutos. Kauldi tomó el control y Xoan Ledo siguió a lo suyo –apoyado por Sierra, que jugó varios minutos– e incluso anotó dos goles con la portería vacía ante un Nexe que quiso pero al final no pudo imponer su ritmo. Defender tres goles en la vuelta, el gran reto.