Alberto CASTRO
Al cierre

No hay reacción en el Ibex

El Ibex no reaccionó ayer como el resto de las plazas europeas y se apuntó una nueva caída, la cuarta consecutiva, que le supone acumular una pérdida del 6,50%. En la sesión, cedía un 0,65% y hoy saldrá desde los 6.648,60 puntos. Con esta racha negativa recorta su subida desde el cierre del 16 de marzo, su nivel más bajo del año, al 8,86%. En Europa, solo París (-0,40%) cedía al final a la presión de las ventas. Por el contrario, Fráncfort (+0,41%), Londres (+0,43%) y Milán (+0,54%) recuperaron parte del terreno perdido en la víspera.

La gran preocupación de los mercados sigue siendo el aumento de los rebrotes de coronarivus. La posibilidad de volver al escenario de marzo, con la implantación de fuertes restricciones de movilidad y actividad económica, es una losa que aumenta de peso según pasan las jornadas entre los inversores por su efecto devastador en las economías.

Por otra parte, en Estados Unidos las bolsas también han comenzado a sentir el miedo a un nuevo parón económico y sus índices principales lo han dejado patente en las sesiones anteriores. No obstante, la aprobación de más estímulos fiscales, que se está debatiendo entre conservadores y republicanos, podría dar más oxígeno a la economía y rebajar el nerviosismo. Ayer, una hora después del cierre en Europa, solo se movía en verde el Nasdaq 100, mientras que el Dow Jones cedía un 0,45% y el S&P 500 estaba plano.

En el Ibex, otro paso atrás del sector bancario, encabezado por las caídas del 1,86% en Santander y 1,02% en Bankia. Santander y BBVA se hunden cerca del 60% en el año. Los peores, Mapfre (con -4,54%), Indra (-3%) y Amadeus (-2,52%). De los grandes, solo Telefónica (+1,10%) y Repsol (+1,57%) cerraron en verde.