Joseba ITURRIA
CICLismo

Filippo Ganna aprovecha una contrarreloj diseñada para él

Logró su primer oro mundialista en la carretera en un recorrido llano de 31,7 kilómetros con el que la Federación Italiana hizo valer la ventaja de organizar los Mundiales. Wout Van Aert y Stefan Küng, plata y bronce, le recuperaron tiempo al final y Pello Bilbao fue 26º.

El italiano Filippo Ganna (Ineos) se proclamó ayer campeón mundial contrarreloj por delante de Wout van Aert, plata, y Stefan Küng. Pello Bilbao no pudo lograr su objetivo de entrar en el Top 10 y acabó 26º a 2:33.

El Mundial contrarreloj estuvo condicionado por la elección de la Federación Italiana para organizarlo tras la renuncia de Suiza. El país trasalpino no había ganado ninguno y diseñó uno ideal para un rodador salido de la pista como Filippo Ganna, llano y de solo 31,7 kilómetros, muy por debajo de lo habitual en un Mundial.

Filippo Ganna, bronce el año pasado, ya había ganado cuatro Mundiales en la pista y a los 24 años sumó su primer oro en la ruta tras demostrar su buen momento de forma tras el confinamiento al ganar el campeonato italiano contrarreloj sobre 38,8 kilómetros y la crono de la Tirreno Adriático sobre 10. Reducir el kilometraje le beneficiaba y por eso llegó a rodar a casi 53 kilómetros por hora y se impuso con autoridad, aunque Van Aert le recuperó 19 segundos en la segunda mitad del recorrido y Stefan Küng doce. Por contra, el ganador de las dos últimas ediciones, Rohan Dennis, cedió 20 segundos en el intermedio y 39 en la meta y solo pudo ser quinto por detrás de Geraint Thomas, que cedió 35 a mitad de recorrido y 37 en la meta.

Pello Bilbao ya perdía 1:47 en el tiempo intermedio y mejoró en la segunda mitad, en la que solo cedió 46 segundos. Tras su actuación, el de Gernika, que acompañará a Landa en la prueba en línea de mañana, dijo que «era consciente de que no era la crono ideal para mí. He ido con las referencias de intentar romper mis records. Sabía que para hacer una buena crono tenía que ir la primera parte a tope y he cogido una referencia de mis mejores veinte minutos y al llegar a los diez veía que no era mi día, que no era capaz de aguantar el ritmo. He tenido que bajar un punto para recuperar hasta que se giraba y con viento a favor he lanzado la bicicleta y he tenido mejores sensaciones».

Fichajes del Ineos

El Ineos confirmó ayer los fichajes de Richie Porte, tercero en el Tour, Daniel Felipe Martínez, ganador de Dauphiné y de una etapa del Tour, Laurens de Plus, que llega del Jumbo, y Tom Pidcock, subcampeón mundial de ciclocross que con 21 años ha dominado el Giro sub’23 al ganar la general y tres etapas.

 

Ane Santesteban parte con libertad

La oreretarra Ane Santesteban compartirá junto con la balear Mavi García el liderato de la selección española femenina que participará hoy en el Mundial femenino de Imola–Emilia-Romagna, que se disputa sobre un recorrido duro de 143 kilómetros y 2.800 metros de desnivel. La Federación Holandesa confirmó ayer que Annemiek Van Vleuten defenderá el título nueve días después de sufrir una fractura de muñeca cuando era líder del Giro. Anna Van der Breggen, que ganó la prueba italiana y el Mundial contrarreloj del jueves en su ausencia, será la segunda baza holandesa y Santesteban busca un puesto entre las diez primeras tras ser séptima en el Giro.

La única vasca participante destacaba que llega al Mundial «recuperada del esfuerzo del Giro, nueve días superduros sin ninguna etapa tranquila, todas a tope. El Mundial presenta un recorrido muy duro, de muchísimo desgaste, porque en 140 kilómetros acumulados hay casi 3.000 metros de desnivel. Será una carrera de eliminación. Habrá un ritmo muy duro, la dureza irá eliminando a la gente y cada una irá a su lugar». Sobre las opciones de medalla, dijo que «ahora mismo están un poco caras. Hemos visto en el Giro que hay muchísimo nivel, pero Mavi y yo estamos muy ilusionadas y lo daremos todo para luchar por ello».J.I.