Anjel Ordoñez
Periodista
JOPUNTUA

«O milagre galego»

La semana pasada se produjeron cambios en el Ibex. El principal selectivo de la bolsa española se deshacía de Ence y saludaba a Pharma Mar. En lo que va de año, el grupo papelero y energético acumula unas pérdidas que rondan el 27%, mientras que la farmacéutica se ha revalorizado un 140%. Además, no por casualidad, la última modificación en el selectivo, allá por el mes de junio, fue la incorporación del laboratorio farmacéutico Almirall, que desplazaba a Mediaset. En la actualidad, el parqué español cuenta con nueve empresas vinculadas al sector farmacéutico, y tres de ellas están integradas en el Ibex 35 (a las citadas hay que sumar Grifols), con una capitalización aproximada de 13.000 millones de euros.

Pero volvamos a Pharma Mar, porque su caso es llamativo. Esta empresa biotecnológica condensa en su nombre la esencia de su apuesta de negocio: la investigación y desarrollo que se inspira en el mar para el descubrimiento de moléculas con actividad antitumoral. Sin embargo, hasta no hace mucho, las cosas no le iban demasiado bien: cuatro años consecutivos de pérdidas, con un hito especialmente negativo cuando, a finales de 2017, la Agencia Europea del Medicamento vetaba su compuesto estrella contra el cáncer hematológico, Aplidin. Sin embargo, en 2020 se ha obrado el milagro. Pharma Mar ha conseguido doblar su valor en Bolsa, pasar de las pérdidas a los 113 millones de beneficios y, como guinda, entrar en el selecto club de los 35. ¿Y qué ha pasado en 2020? La pandemia. De repente, Aplidin se ha revelado como un, al parecer, potencial agente contra el coronavirus. A pesar de ser un antitumoral y de no estar aprobado en Europa.

Termino con algunos detalles. La empresa, de raíces gallegas, está presidida por  José María Fernández de Sousa, hermano de Manuel Fernández de Sousa-Faro, antiguo presidente de Pescanova. En el accionariado destaca Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex. En su consejo de administración se sientan o se han sentado Loyola de Palacio, Carlos Solchaga, Eduardo Serra y Ana Palacio, entre otros. No les digo más.