Alberto CASTRO
Al cierre

Se corta la reacción

El Ibex no logró ayer prolongar la reacción del lunes y volvió a las pérdidas. Los inversores mantienen su atención sobre la expansión de la pandemia, que no deja margen al optimismo por el elevado número diario de contagios en el mundo y el fallecimiento de más de un millón de personas. De momento, tampoco pueden buscar apoyo en el desarrollo de la vacuna, ya que llevamos días sin noticias favorables por parte de las farmacéuticas, fundamental para comenzar a ver luz al final de la profunda crisis sanitaria.

Por otro lado, según se acerca la fecha de las elecciones en EUU, crece la incertidumbre sobre su resultado y la respuesta de Donald Trump si no sale ganador. Para ayer, por la noche, estaba programado el primer debate con el candidato demócrata, Joe Biden, que iba por delante en la intención de voto según las encuestas.

El Ibex encabezó las pérdidas de las bolsas europeas al retroceder un 1,15%, hasta los 6.713,60 puntos. Los recortes de Fráncfort (-0,35%), París (-0,23%), Milán (-0,52%) y Londres (-0,51%) fueron menores. En Wall Street, una hora después del cierre en Europa, se imponían claramente las ventas. El Dow Jones y el S&P 500 caían más de un 0,50%, mientras que el Nasdaq 100 apenas bajaba un 0,10%.

En el Ibex, los bancos regresaron a la tendencia negativa y limaron las alzas del lunes. Bankinter se dejaba un 5,35%; Sabadell, un 4,67%; Caixabank, un 4,09%; Santander, un 3,81%; Bankia, un 3,53%; y BBVA, un 2,22%. También fueron castigados los valores turísticos, con caídas del 4,28% en IAG, y del 3,35% en Meliá. El mejor fue Siemens Gamesa (+3,83%). Su principal accionista, Siemens Energy, se estrenó el lunes en la Bolsa de Fráncfort.