Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
PROYECTOS REMITIDOS POR URKULLU A SÁNCHEZ

TAV e Iberdrola copan casi la mitad de los fondos UE que pide Urkullu

El TAV, Iberdrola y Petronor copan casi la mitad de los 10.228 millones de euros que suman los proyectos que el lehendakari Urkullu remitió a Pedro Sánchez para que se financien con los fondos de la UE. Prácticamente todos los que tienen una asignación geográfica están en Bizkaia y la mayoría se presentan en «desarrollo conceptual».

El 14 de agosto se anunció que el lehendakari, Iñigo Urkullu, había remitido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el listado inicial de proyectos que aspiran a ser financiados con los fondos de la Unión Europea, que se dijo que se haría público en el Consejo de Gobierno del 25 de agosto a celebrar en el Palacio Miramar de Donostia, lo que nunca ocurrió.

GARA ha tenido acceso a la «relación ‘inicial’ de proyectos tractores a presentar a los fondos europeos» que Lehendakaritza ha remitido ahora al Parlamento. Son un total de 66 propuestas de las que 33 aparecen como «proyectos tractores públicos de las instituciones vascas», 8 son «del Gobierno del Estado» y 26 tienen carácter «público-privado». En total suman 10.228 millones de euros, para el periodo 2020-2024, que luego se elevan a 11.603 cuando el horizonte se pone en 2030.

La Unión Europea ha dispuesto de un fondo de 750.000 millones de euros, de los que 140.000 corresponderán al Estado español. Para el reparto de esa cantidad es para lo que el Gobierno de Lakua presenta sus propuestas.

El TAV, «transición ecológica»

En el apartado de «proyectos tractores públicos del Gobierno del Estado», Lakua incluye una petición de 2.712 millones de euros para obras relacionadas con el Tren de Alta Velocidad, entre ellas la llegada y estación de las tres capitales. Se inscriben en el apartado de «transición ecológica, energética y ambiental».

Llama la atención la presentación de estas opciones cuando, a pesar de ser un corredor de alta velocidad incluido en los planes europeos, distintas instancias de la UE han criticado ya sus retrasos y sobrecostes.

El siguiente beneficiario en cantidad de dinero a recibir es Iberdrola, para quien se piden 1.706 millones, para tres proyectos «público-privados» en los que se le considera «entidad líder». Además, participa de otra propuesta para la construcción de una «Gigafactoría de baterías de Ion-Litio», que todavía esta en la fase de «desarrollo conceptual», y para la que se solicitan 1.120 millones de euros.

De este proyecto participa también Petronor, empresa para la que el Gobierno de Lakua pide 330 millones de euros para el «Corredor de Hidrógeno, polo de Descarbonización».

Resulta interesante destacar que Lakua propone la inversión de 876 millones en la red de ferrocarril convencional, casi la mitad de los cuales, 400 millones, son para «la nueva línea ferroviaria entre Sarratu (Basauri), Galdakao y el Hospital de Usansolo».

Guggenheim Gernika

El listado incluye 140 millones para el Guggenheim Gernika, presentado como «ampliación en discontinuidad» del de Bilbo. Hay también 105 millones para el «desarrollo de un parque terrestre de producción acuícola» en los terrenos de la «antigua central nuclear de Lemoiz»

La Diputación de Bizkaia ha introducido la petición de 403 millones para el túnel por debajo de la ría y 187 para la segunda fase de la “Supersur”. Ambos proyectos se presentan como de «generación de empleo y transición ecológica».

 

Sobra «desarrollo conceptual» y no hay ninguna universidad

De los 58 proyectos incluidos en el listado elaborado por el Gobierno de Lakua y que no forman parte de las obras del TAV, nada menos que 30 –más de la mitad– señalan que su estado actual es de «desarrollo conceptual». Son 17 de los 33 planes dirigidos por las «instituciones vascas» y 13 de los 25 en los que su elemento tractor es de carácter «público privado»

También llama la atención que para acceder a fondos de un programa europeo de estas características, que pretende fomentar la aceleración de la transición ecológica y digital, no haya ningún proyecto liderado por alguna de las universidades vascas, bien fuera pública o privada, o por algún otro centro de investigación.

Hay, además, 10 proyectos emprendidos por la Diputación Foral de Bizkaia en solitario, mientras no parece que la de Gipuzkoa y la de Araba hayan puesto interés en ser la «entidad líder» de cualquiera de los planes que se podían realizar.I.IRIONDO