Desarrollo que divide y distancia

El debutante David Pérez Sañudo ya había dirigido un cortometraje titulado “Ane” (2018) y que ha servido de punto de partida o fuente de inspiración para su ópera prima. Un proyecto que ha ido creciendo desde que recibiera tres premios en el Málaga Work in Progress, para acabar ganando el premio Irizar del cine vasco en su presentación en el SSIFF dentro de la sección New Directors. El estreno de “Ane” (2020) ha venido a coincidir con la emisión de la serie de televisión “Alardea” (2020), lo que coloca a su director en una posición de salida inmejorable.
Un primer largometraje que le sirve además como excelente carta de presentación, al manejar con soltura y cohesión distintos géneros, ya que la película va avanzando del thriller de misterio al thriller político pasando por el drama familiar. Era una necesidad planteada por el guion que ha escrito a cuatro manos con Marina París Pulido, y que abarca las caras superpuestas de un mismo problema, resumible en la idea vertebradora de que, en plena era de la comunicación, se está perdiendo el verdadero contacto y la cercanía entre las personas. Una constatación que se traslada como antecedente histórico directo en Euskal Herria al conflicto social y humano provocado por las obras del TAV, con familias, barrios, pueblos y todo un país partido en dos.
Se da la circunstancia de que la madre trabaja como vigilante en la construcción del tendido del tren de alta velocidad, mientras que la hija es una activista en contra del impacto medioambiental y vivencial de dicha gran infraestructura. Entre ambas hay un deterioro de la relación maternofilial y, cuando durante las manifestaciones en Gasteiz del 2009 los acontecimientos se precipitan, descubren que, en realidad, son dos desconocidas la una para la otra. Estos personajes son interpretados por Patricia López Arnaiz y Jone Laspiur.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
