GARA
GASTEIZ

EH Bildu propone un rescate de la hostelería con medidas urgentes

EH Bildu ha registrado en el Parlamento de Gasteiz un plan de rescate para la hostelería porque considera que la situación del sector es insostenible y requiere medidas urgentes. Según explicó el parlamentario Iker Casanova, las ayudas previstas, que están abiertas a todo el sector del trabajo autónomo, son de 600 a 1.200 euros al mes para quienes cierren su negocio, y de entre 400 y 800 para quienes vean reducidos sus ingresos habituales por encima del 25%.

El parlamentario soberanista recordó la importancia de la hostelería en la economía de la CAV, con 13.000 establecimientos y 62.000 puestos de trabajo, y advirtió de que en el último año el sector ha perdido el 6,5% de su empleo.

Casanova aseguró a este respecto que «la situación es insostenible y lo peor está por venir». Añadió que «si no reciben ayuda, muchas empresas van a desaparecer, porque un negocio con un 50% de su aforo, con su capacidad de generar ingresos reducida a la mitad, no puede hacer frente a unos gastos que siguen siendo del 100%».

El plan también alude al programa de ayudas para autónomos que el Gobierno de Lakua abrió y cerró en abril. Según los datos ofrecidos, entonces Lanbide recibió casi 16.000 solicitudes, de las que 10.000 no fueron atendidas por falta de fondos; EH Bildu propone abonar ahora aquella ayuda a todas las personas solicitantes que cumplían los requisitos.

Estudiar la rebaja de alquileres

La coalición también propone que el Gobierno de Urkullu elabore un informe jurídico que estudie las vías legales para rebajar los precios de los alquileres en la misma proporción en que hayan bajado los ingresos.

El plan registrado ayer recoge asimismo aplazar el pago de deudas, impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, así como convocar las mesas del turismo y el comercio para contrastar y acordar con los agentes de esos sectores planes integrales de reactivación.

Iker Casanova explicó que EH Bildu ha decidido tomar la iniciativa debido al «incomprensible abandono institucional» que está sufriendo el sector. Recordó que las y los autónomos solo reciben hoy una ayuda, la que ofrece el Gobierno español en los casos de cese de actividad, «que no llega ni a 500 euros». «No hay nada de Lakua. Es increíble su falta de sensibilidad y de empatía, es una tremenda falta de respeto al sector», denunció.