Joseba ITURRIA
GIRO

Ineos triunfa en Milán con Tao Geoghegan y Ganna

El inglés se impuso a Hindley en el duelo por la maglia rosa y el italiano le dio la séptima etapa en la crono.

Tao Geoghegan Hart se proclamó ayer vencedor del Giro de Italia tras aventajar en 39 segundos a Jai Hindley en la crono final de Milán de 15,7 kilómetros. Wilco Kelderman completó el podio, donde el Sunweb transmitió amargura pese a colocar a dos de sus corredores. Joao Almeida arrebató por doce segundos la cuarta plaza a Pello Bilbao, que acabó quinto.

El Ineos fue el gran triunfador en la última jornada del Giro en Milán al conseguir la séptima victoria de etapa con Filippo Ganna y la maglia rosa final con Tao Geoghegan, que también se llevó el maillot blanco al mejor joven. Además el Ineos ganó la general por equipos después de darle la vuelta al abandono de su líder Geraint Thomas tras una caída la primera semana.

A partir de ahí, Ineos comenzó a buscar victorias de etapas y acabó el Giro con siete –Filippo Ganna (cuatro, las mismas que Arnaud Démare), Tao Geoghegan Hart (dos) y Jhonatan Narváez–. Y el inglés aprovechó su libertad para disputar la general y, gracias al gran trabajo de Rohan Dennis, que acabó con las opciones de Joao Almeida y Wilco Kelderman, le bastó con aguantar a Jai Hindley en la alta montaña y superarle en la crono definitiva por 39 segundos.

El australiano salía como líder igualado a tiempo con él, pero el del Ineos fue mejor en todo momento y ya le sacaba 22 segundos en el kilómetro 10.

Tao Geoghegan Hart se convertía así en el quinto corredor de la plantilla actual del Ineos en ganar una grande junto a Froome, Thomas, Bernal y Carapaz. El equipo inglés, antiguo Sky, ha ganado dos de los tres últimos Giros, siete de los últimos nueve Tours y las dos Vueltas de Froome. El inglés es el primero en ganar el Giro tras vestirse de rosa solo el último día.

Pello Bilbao, quinto

El otro cambio de posición que se dio en la crono fue en la cuarta plaza que Joao Almeida arrebató a Pello Bilbao por doce segundos. En la lucha por el podio, Wilco Kelderman mantuvo la tercera posición porque arrancaba la etapa con 1:19 sobre el vizcaino y 23 segundos más sobre el portugués, que sí superó al vizcaino al aventajarle en 35. El quinto puesto permite a Pello Bilbao mejorar el sexto conseguido en 2018, con el mérito de que es el único que ha disputado la general con el desgaste de correr antes el Tour y los Mundiales, sin tiempo de descanso.

En la lucha por la etapa Filippo Ganna no tuvo rival. En la referencia intermedia aventajaba en 20 segundos a Haga, 21 a Campenaerts y 23 a Dennis. En meta sacó 32 segundos a estos dos últimos y confirmó que es el mejor especialista en las cronos este año al ganar las seis últimas disputadas, entre ellas el Mundial, y quedar segundo en la primera, solo superado por Remco Evenepoel en San Juan.