Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex pierde un 3,94% en octubre

La última jornada de octubre hizo posible una parada del Ibex en su cuesta abajo, aunque la subida fue bastante moderada y solo sirvió para maquillar levemente el derrumbe de la semana. En concreto, rebotó un 0,63% y abrirá en noviembre con 6.452,20 puntos, por lo que pierde un 6,40% en los últimos cinco días, mientras cede un 3,94% en el mes de octubre. En Europa, Fráncfort (-0,36%) y Londres (-0,08%) alargaban su mala racha, pero París (+0,54%) y Milán (+0,40%) registraban alzas. En Wall Street, tras las subidas de la víspera, volvían las caídas. A la hora del cierre en Europa, el Dow Jones y el S&P 500 restaban más de un 1%, y el Nasdaq 100, más de un 2,50%.

Los mercados siguen en manos de la evolución de la pandemia y el temor a un nuevo parón en la economía. Las cifras publicadas ayer con el fuerte crecimiento del PIB de la eurozona en el tercer trimestre no suponen un aliciente sólido, puesto que se espera un nuevo pinchazo en el último trimestre, provocado por las restricciones impuestas.

Por otro lado, en Estados Unidos, que presenta mejores perspectivas –ayer se conocieron buenos datos de confianza del consumidor e ingresos personales– se enfrenta el martes a unas elecciones presidenciales sin claro favorito. Además, las grandes tecnológicas están sufriendo una fuerte recogida de beneficios después de haber visto catapultadas sus cotizaciones con los resultados de los seis primeros meses. La decisión de Apple de no avanzar previsiones, tras presentar una caída del 7,4% en su beneficio en el tercer trimestre, coloca una nube sobre el futuro de su negocio.

Dentro del Ibex, los mejores fueron Viscofan (+7,31%), IAG (+5,59%) y BBVA (+5,26%). Los títulos de Ferrovial (-2,57%) registraron la mayor bajada.