Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - LIGA FEMENINA ENDESA

Gernika e IDK dicen «hasta luego» ganando sus partidos

Las vizcainas sudaron tinta para batir a Estudiantes, mientras que las donostiarras superaron en la segunda mitad a Cadí La Seu.

Lointek Gernika Bizkaia e IDK Euskotren dispusieron anoche de sendos encuentros en su cancha antes de despedir por el momento el transcurso de una Liga Femenina que vivirá la semana que viene un parón causa de las concentraciones de las respectivas selecciones. El «hasta luego» de los dos conjuntos vascos ante su afición tuvo como testigo dos partidos parejos ante Estudiantes y Cadí La Seu, respectivamente, dos duelos duros y peleados y que tuvieron como resultado el triunfo Lointek Gernika Bizkaia por 77-74 y de IDK Euskotren por 58-44.

La lesión del árbitro principal fue el principal aliciente del arranque en Maloste, un parón que frenó el inicio en tromba de las vizcainas, y que pese a todo tuvieron la iniciativa de buen comienzo gracias a una muy buena Nogaye Lo.

No obstante, las estudiantiles supieron tirar de la veteranía de jugadoras como Leslie Knight o Greter para darle la réplica, aparte de plantear un partido duro y sin concesiones, en el que cada canasta se tuvo que sudar y que, pese al dominio de las interiores gernikarras, con Nadia Colhado mejorando poco a poco sus prestaciones, abrir brecha se antojaba imposible. Así las cosas, Estudiantes aguantaba los arreones liderados por las interiores vizcainas y por Laura Cornelius para quedarse solo con 33-31 al descanso.

Triples salvadores

Las gernikarras llegaron a disponer de ocho puntos de máxima renta, sobre todo cuando al festival anotador se unieron Bjorklund o Rosó Buch desde el exterior. Ahora bien, las Carter, Knight y Greter se negaron en redondo a la hora de darse por vencidas, porque Estudiantes, sin conseguir la remontada sino en fugaces momentos, puso todas las dificultades habidas y por haber a las vizcainas.

Y por si fuera poco, Nogaye Lo debía abandonar el partido a falta de menos de un minuto, al cometer su quinta falta. Mario López, viendo el transcurso del partido, decidió jugársela con 73-72 en el marcador con Roundtree y Belén Arrojo en el juego interior, con la idea de ensanchar el campo.

Ahora bien, Bjorklund malgastó la posesión y le cedió un «marrón» a Roundtree, abierta en la esquina. La ala-pívot estadounidense no es una gran tiradora, pero anoche lo fue, anotando el triple que, al fin le daba el aire preciso para garantizar la victoria ante un rival que puso todo su corazón.

Remontada en el peor momento

IDK Euskotren debió esperar a la segunda mitad para poder sentenciar su partido ante Cadí La Seu. Es más, la escuadra catalana campeó al descanso, 22-25, y mediado el tercer cuarto amenazó con escaparse tras irse 27-35, muy bien dirigido por la base Laia Raventós.

Sin embargo, las de Azu Muguruza no tardaron en reaccionar, sobre todo, con la explosión anotadora de Joyce Coussins-Smith. La base francesa explotó sumando 15 puntos y marcando la diferencia con su tiro de tres. Las de Azu Muguruza pasaron de caer 27-35 a romper el partido en el cuarto final con 51-39. Un parcial de 24-4 fruto de la gran defensa unido a un acierto descomunal de IDK Euskotren, que sumó su quinto triunfo.

Al cierre de la edición, se jugaba en Tenerife el duelo entre Ciudad de La Laguna y Kutxabank Araski, cuyo resumen podrán leer en NAIZ.

Problemas y poca pimienta en el derbi ACB de Zurbano

El Buesa Arena aguarda esta noche a las 20.45 un derbi descafeinado, por la ausencia de público en las gradas, entre un TD Systems Baskonia con altibajos y un RETAbet Bilbao Basket con bajas y con la necesidad de empezar a sumar triunfos en la décima jornada de la Liga ACB.

Ambos equipos llegan con sendas derrotas en sus últimos duelos, pero con sensaciones bien distintas. Mientras que los gasteiztarras no pudieron superar al Asvel en un partido irregular, los bilbainos cayeron ante el Real Madrid en los minutos finales tras una gran segunda mitad.

Una de las claves para los de Dusko Ivanovic pasa por minimizar su irregularidad, amén de limitar la aportación del pívot Ondrej Balvin y el ritmo que pueda imprimir el base francés Jonathan Rousselle, dos de los hombres más importantes de la plantilla que dirige Alex Mumbrú.

Mientras, el control de balón será esencial para los vizcainos, ya que acumulan 15 pérdidas por choque y se enfrentan a un Baskonia que es especialista en recuperaciones, amén de afrontar las bajas de Zyskowsky y Alex Reyes.

Saski Baskonia recuperará sus duelos de Euroliga el lunes 23 de este mes, a las 19.30 ante el Zenit de San Petersburgo, y el martes 5 de enero a las 20.00, ante el Alba Berlín. A. G.