GARA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Cada 17 segundos una persona fallece en Europa por el covid-19

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, aportó ayer un dato que resume la dureza con la que la segunda ola de la pandemia está golpeando al continente: cada 17 segundos una persona muere por covid-19. Añadió que sólo la semana pasada se registraron más de 29.000 fallecimientos por esta causa en los países europeos.

En una rueda de prensa, Kluge informó de que en las últimas dos semanas los fallecimientos han aumentado un 18%, y que en Europa se han producido el 26% de todas los decesos por covid ocurridas en el mundo, así como el 28% de los contagios.

Incidencia muy alta

El responsable de la OMS también llamó la atención sobre el hecho de que más del 80% de los países europeos tienen una incidencia de más de 100 casos por 100.000 habitantes, y que incluso un tercio de ellos está por encima de los 700 infectados por 100.000 personas, en una situación, por tanto, de extrema gravedad. «Esto está provocando una saturación de los sistemas sanitarios como, por ejemplo, en Francia donde las unidades de cuidados intensivos han estado durante 10 días por encima del 95% de su capacidad, o en Suiza donde ya están llenas», indicó Kluge al respecto.

Estos malos datos apenas quedan matizados por el hecho de que gracias a las medidas de contención los nuevos casos semanales se han reducido de los dos millones registrados hace dos semanas hasta los 1,8 millones detectados la semana pasada. Una reducción «pequeña» que sin embargo fue valorada positivamente por el experto, quien instó a los países europeos a que continúen llevando a cabo iniciativas para frenar la expansión del coronavirus.

A este respecto, sostuvo que los confinamientos del estilo de los de primavera se pueden evitar si, por ejemplo, el 95% de la población utiliza mascarillas. «Existe un daño colateral significativo asociado con los confinamientos, como el aumento de problemas de salud mental, el abuso de alcohol y drogas, violencia de género, interrupción de los servicios esenciales y necesidad de un mayor apoyo económico para las personas afectadas, incluidas las que pierden su trabajo», valoró Kluge.

Del mismo modo, el representante de la OMS pidió a los gobiernos que protejan a los menores de edad, garantizando que puedan seguir acudiendo a los colegios de forma segura. «Los niños, niñas y adolescentes no se consideran los principales impulsores de la transmisión, por lo que el cierre de escuelas no es una medida eficaz para el control del covid», expuso.

Y de cara al futuro más o menos cercano, destacó la «gran esperanza» que están suponiendo los resultados de los ensayos de las vacunas, si bien advirtió de que la lucha contra este coronavirus no se terminará hasta que se garantice que todos los países tienen acceso a las vacunas que vayan a estar disponibles de una forma equitativa.

La vacuna de Oxford

Precisamente, una de las vacunas que antes entró en fase 3, la que están desarrollando la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca, ha mostrado resultados de seguridad e inmunogenicidad similares en adultos mayores sanos (de 56 años o más) a los observados en adultos de 18 a 55 años, según un análisis preliminar publicado en la revista “The Lancet”.

En este ensayo de fase 2, se ha determinado que la vacuna causa pocos efectos secundarios e induce respuestas inmunitarias en ambas partes del sistema inmunitario en todos los grupos de edad y en dosis bajas y estándar, provocando una respuesta de las células T dentro de los 14 días siguientes a la primera dosis de la vacuna (es decir, una respuesta inmunitaria celular, que podría encontrar y atacar a las células infectadas con el virus), y una respuesta de los anticuerpos dentro de los 28 días siguientes a la dosis de refuerzo.

Europan, hildako bat 17 segundoero

Osasunaren Munduko Erakundeak adierazi duenez, Europan covid-19ak pertsona bat hiltzen du 17 segundoero, eta gure kontinentean jazo dira koronabirusaren ondorioz munduan izandako heriotza guztien %26. Pandemiaren bigarren olatua gogor jotzen ari da, eta positibo kopurua ere oso altua da azken hilabeteotan, nahiz eta azken astean zerbait apaldu den murrizketen ondorioz, Hans Kluge adituak atzo azaldu zuenez. Nabarmendu zuenez, maskara egoki erabiliz gero, udaberrikoa bezalako beste itxialdi bat ekidin daiteke.