Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
PLANES DEL GOBIERNO DE LAKUA

La lista de proyectos para la UE no se improvisó, PwC la tenía en julio

La consultora PwC fue contratada por el Gobierno de Lakua el 28 de julio para adaptar la “Estrategia Vasca de Crecimiento Sostenible” a las exigencias de la UE que incluía el listado de proyectos que aspiraban al fondo “Next Generation EU” elaborado «especialmente» por el Departamento de Arantxa Tapia, según se recoge en la documentación.

El Gobierno de Lakua contrató el 28 de julio a la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC) para adaptar su “Estrategia Vasca de Crecimiento Sostenible” a «las prioridades marcadas por Bruselas» y alinearla con el fondo Next Generation. El encargo incluía una revisión de los 66 proyectos que podrían optar a los planes europeos y en los que la consultora encontró importantes deficiencias después de que el lehendakari la hubiera remitido ya a la Moncloa.

Esto supone que, a pesar de lo que se dijo después de que el 2 de octubre GARA hiciera público el listado, ésta lista no era un «excel» improvisado surgido de una conversación entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar el 31 de julio en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla.

El contrato se cerró tres días antes por 14.500 euros, más 3.045 euros de IVA, lo que suma 17.545 euros, gastos al margen. Lakua justifica la elección de PwC por ser la oferta más barata y «la que mejor alineamiento ha demostrado con los objetivos a alcanzar». Añade que PwC había firmado un acuerdo con la CEOE para poner en marcha una Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos. Entre los dos miembros del equipo se encuentra Asier Atutxa, exmiembro del BBB del PNV, que en la actualidad es el socio responsable de la zona norte de PwC.

PwC cambió hasta el título

El contrato tenía dos partes. La primera, la revisión de la estrategia general, que se debía entregar para el 14 de agosto.

PwC introdujo numerosas correcciones e incluso le cambió la denominación por la de “Programa Marco de Crecimiento Sostenible y Empleo. Un programa por el Empleo y la Reactivación Económica (2020-2024)”. Ese texto ha sido finalmente la base del documento “Berpiztu: Programa para la Reactivación Económica y el Empleo de Euskadi (2020-2024)”.

El listado de Arantxa Tapia

La segunda parte del contrato estaba destinado a ofrecer «recomendaciones para reforzar la alineación e integración de los proyectos tractores escalables incluidos en la citada estrategia vasca con ‘Next Generation EU’, de forma que se maximicen las posibilidades de que Euskadi reciba fondos europeos que puedan financiar su desarrollo».

En las especificidades se concreta que «se trata de proyectos tractores de naturaleza público-privada e impulsada desde los departamentos del Gobierno Vasco, especialmente desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras», que en aquel momento dirigía Tapia. La fecha de entrega de la revisión se fijó para el 11 de setiembre de 2020.

En el texto que acompaña a esta noticia se reflejan las dificultades que PwC encuentra a varios de estos proyectos y en NAIZ se puede encontrar el documento original.

Chaparrón de críticas

El listado de proyectos que el lehendakari remitió al presidente del Gobierno español fue muy criticado, especialmente, porque se centraba casi exclusivamente en Bizkaia y más de la mitad de los planes estaban en fase de «desarrollo conceptual». Desde Lakua se defendieron diciendo que se trataba de un listado inicial sujeto a revisión, como se recogía en la carta que Urkullu remitió al palacio de La Moncloa. Pero el contrato que hoy revelamos muestra que la improvisación es muy cuestionable.

El conocimiento del listado suscitó numerosas suspicacias incluso en instituciones gobernadas por los socios de Lakua, como las diputaciones forales de Gipuzkoa y Araba y los ayuntamientos de Donostia y Gasteiz, que llegaron a anunciar sus propios programas de peticiones. El diputado general guipuzcoano, Markel Olano, habló incluso de dirigirse directamente a las autoridades del Estado.

Finalmente, el Gobierno de Lakua creó el 27 de octubre una comisión interdepartamental para unificar y desarrollar los proyectos que la CAV presentará al Gobierno español para intentar acceder a los fondos europeos “Next Generation EU” y, además, ha creado su propio programa “Euskadi Next”.

El TAV y otros proyectos no encajan bien en el plan «Next Generation»

El TAV, Iberdrola y Petronor copan casi la mitad de los 10.228 millones de euros de los proyectos que Iñigo Urkullu remitió el 12 de agosto a Pedro Sánchez para que se financien con los fondos “Next Generation” de la UE pero, según el informe emitido para Lakua por la consultora PwC, tienen problemas para ser aceptados.

El análisis realizado por PwC refleja que los ocho proyectos relacionados con las obras de la “Y vasca” «tienen un encaje complicado con Next Generation y ya tienen otro tipo de ayudas desde Europa». Pese a ello, la consultora apunta que «no obstante, no los sacaríamos del listado e intentaríamos, en cualquier caso, que sean cubiertos por la parte que corresponda al Estado».

En un informe que lleva el encabezamiento de «estrictamente privado y confidencial», pero que ha sido remitido esta semana al Parlamento, la consultora cuestiona también la viabilidad de conseguir ayudas para otras nueve inversiones en el ferrocarril tradicional que se habían incluido en el listado, salvo que demuestren un impacto en la reducción del uso del vehículo privado.

Sobre el Corredor de Hidrógeno de la empresa Petronor, PwC sostiene que es un proyecto que «encaja muy bien con los objetivos de Next Generation», pero le ve un «único riesgo»: que está «excesivamente centrado en una empresa concreta», aunque lo que puede tener de «límite de la competencia» puede salvarse con la especificidad que requieren este tipo de proyectos. Lo mismo ocurre con la gigafactoría de baterías de iones de litio.

En cuanto a los proyectos Aixeindar de parque eólico y Ekienea de parque foltovoltaico, liderados por Iberdrola, PwC sostiene que este tipo de parques tradicionales «no parece que vayan a ser objetivo prioritario del plan en la medida en que es una inversión estándar, que aunque ayude a la descarbonización no introduce una disrupción o innovación del sector».I.I.

Uztailean zuen PwC-k «Next» funtserako zerrenda

Lakuak uztailaren 28an kontratatu zuen PwC aholkularitza enpresa ‘‘Hazkunde Jasangarrirako Euskal Estrategia’’ Bruselak «ezarritako lehentasunetara egokitzeko». Enkarguak Tapiaren sailak «bereziki» osatutako zerrenda, hots, Next Generation funtsaren finantzaketa lortzea helburu zuten 66 proiektuen zerrenda, berraztertzea ere jasotzen zuen. Beraz, ez zen bat-bateko «excell» bat izan, zerrenda GARAk ezagutarazi zuenean esan zuten bezala. Zerrendan, AHTk, Iberdrolak eta Petronorrek hartzen dute eskatutakoaren ia erdia. PwCk AHT eta beste proiektu batzuk funtsarekin ez datozela bat aitortu arren, zerrendan mantentzea defendatu zuen.