Aritz INTXUSTA
IRUÑEA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Araba y Nafarroa, datos de otra fase

El sábado arrojó unos datos muy positivos en Hegoalde, con una mejoría del 30% con respecto al viernes. Los fines de semana se suelen hacer menos pruebas, pero la tasa de positividad no lo acusó. En Ipar Euskal Herria se espera cierta flexibilidad en el confinamiento a partir del 1 de diciembre.

Las pruebas PCR y de antígenos realizadas este sábado fotografiaron un bajón generalizado. De 1.001 contagios en Hegoalde se pasó a 699. Probablemente se trate de un diente de sierra, un dato puntual que confirma una tendencia a la baja, pero no de forma tan acusada. No obstante, con el nivel de tensión hospitalaria actual, la caída supone un alivio, dado que en torno a un 7% de los casos acaba llegando a los hospitales diez días después.

Los datos de contagios en bruto por herrialdes a veces desdibujan la realidad, pues el verdadero retrato de la situación tiene que ponderarse en función de la población. Para cumplir la meta actual de salir de la fase de riesgo extremo cada herrialde debe cumplir un objetivo diferente. La línea es una incidencia acumulada (IA) menor a 250 en los últimos 14 días. Esto se traduce en que Bizkaia necesita tener una media igual o menor de 206 casos diarios; Gipuzkoa, de 127; Nafarroa, de 116; y Araba, de 54.

La tendencia de las últimas semanas hacía esperable que Nafarroa se colocara por debajo de los 116 casos si se hacían menos pruebas el fin de semana. Así ocurrió el sábado y, por primera vez desde setiembre, el herrialde se anotó un dato que ya no se corresponde con el nivel de “Riesgo Extremo”, dado que solo se detectaron 84 positivos.

La sorpresa la ofreció, sin embargo, Araba, que notificó casi la mitad de casos que en el día previo. Solo hubo 45 nuevos contagios, lo que también le coloca en números del nivel de “Riesgo Alto” (IA entre 150 y 250 a 14 días).

Obviamente, estos dos territorios no cambian de estatus por un dato puntual. Solo si la tendencia de los últimos días se mantiene y cumplen los demás criterios podrán pasar definitivamente de nivel. Lo lógico es pensar que Nafarroa será el primer herrialde en lograrlo, pero la posibilidad de que se abran las terrazas de los bares el fin de semana que viene puede hacer que todo cambie.

Gipuzkoa, pese a registrar una mejoría notable con respecto a los datos del viernes (cayó de 365 a 291), sigue encontrando más del doble de casos diarios de los que debiera. Bizkaia rebajó su cifra diaria en 106, hasta quedarse en 279, también muy lejos del umbral que permite cambiar de nivel.

El descenso generalizado de casos se debió en buena medida a que se realizaron menos pruebas diagnósticas (unas 4.000 menos). La buena noticia es que la positividad no se disparó en consecuencia. La CAV estuvo en el 6,4% y Nafarroa, en el 6,2%.

El pico de esta segunda gran onda parece más lejos, pero sigue pasando una factura demasiado cara. Aunque la CAV no aporta cifras de fallecidos el fin de semana, la Diputación de Bizkaia y la de Gipuzkoa emitieron sendas notas sobre la situación de las residencias de mayores.

En Bizkaia se registraron tres nuevas muertes y diez nuevos contagios (hasta un total de 202 casos activos). El mismo número de fallecidos hubo en Gipuzkoa, si bien aquí el número de residentes contagiados es algo menor (164).

13 fallecidos más en Nafarroa

Nafarroa sí que dio cuenta de los fallecidos diarios: las nuevas víctimas mortales fueron 13 (incluidas cuatro personas que no se notificaron en el parte del sábado). Tantos decesos es lo que explica que se liberaran de un día para otro seis camas de UCI en ese territorio. Hay 43 enfermos covid en intensivos.

El criterio de la saturación asistencial a causa de la epidemia también es crítico a la hora de determinar si un territorio de Estado español pasa de “Riesgo Extremo” a “Riesgo Alto”. Ni la CAV ni Nafarroa cumplen este requisito y se encuentran todavía por encima del 25% fijado para sus UCI (ambos tiene cifras cercanas al 30%).

Ahora bien, la saturación de los cuidados intensivos va muy aparejada a la incidencia. De hecho, no hay un territorio del Estado que no haya podido pasar de nivel debido a la presión de sus UCI y sí al contrario. Galiza, por ejemplo, mantiene una tasa de hospitalización muy baja, pero los contagios están por encima del límite de 250 a 14 días.

Confinados en el norte

A la espera de que Emmanuel Macron concrete mañana martes en qué cambiará la situación a partir del 1 de diciembre, el presidente francés y sus ministros avanzan que no se producirá un desconfinamiento como tal, sino una relajación de restricciones en tres fases.

Macron hará una declaración televisada para anunciar los cambios respecto al actual confinamiento –en vigor también en Ipar Euskal Herria–, aprobado inicialmente para el periodo entre el 30 de octubre y el 1 de diciembre.

El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Atta, puntualizó, en declaraciones al “Journal du Dimanche”, que las «flexibilidades (...) se llevarán a cabo en tres etapas en función de la evolución sanitaria y los riesgos asociados con ciertas actividades: la primera, alrededor del 1 de diciembre; después, antes de las vacaciones de fin de año; y luego a partir de enero».

La reapertura de comercios no esenciales «en torno al 1 de diciembre» se da por hecha, así como el mantenimiento de restricciones en restauración y de movilidad entre localidades.

 

La vacunación se realizará en los ambulatorios, como con la gripe

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, avanzó al término de la cumbre virtual del G20 algunas de las claves del plan de vacunación, que será presentado el martes. La idea es que haya una estrategia única y las vacunas se inyecten en los centros de salud que existen en el Estado (en Hego Euskal Herria son unos 200).

«Cada año se vacuna en España para la gripe a 10 millones de personas. Por eso, se considera que el Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo. Un ejemplo: este año, en 8 semanas, se han vacunado 14 millones de personas», destacó ayer Sánchez.

Este esquema de vacunación en ambulatorios era el más previsible y los problemas que conlleva el caso de la vacuna de Pfizer (que debe conservarse a -70 grados y que será una de las primeras en llegar) probablemente se resuelvan con cajas isotérmicas y hielo seco, según apuntaron a GARA responsables de la empresa vasca que aspira a almacenar la vacuna.

El presidente español reconoció no poder adelantar cuánta gente podrá ser vacunadas en breve, dado que dependerá de la velocidad del suministro y de la cuotaparte que le corresponde al Estado de la compra conjunta con otros países de la UE.

 

Beste fase bateko datuak Nafarroan eta Araban

Atzo emandako kutsatze datuak ikusita, litekeena da Nafarroak eta Arabak “muturreko arrisku” fasea atzean utzi izana. Biak eguneko batez bestekoaren azpitik jarri ziren. Nafarroa 116tik jaitsi zen (84) eta Araba 54tik (45). Hala ere, ZIUko saturazio-tasek fase aldaketa eragotziko lukete, nahiz eta joera sendotu. Eta okerrena atzean geratu dela dirudien arren, heriotzak izaten jarraitzen dute. Nafarroak 13 hildakoren berri eman zuen eta EAEk gaur emango du asteburuko hildakoen datua. Ipar Euskal Herrian bihar arte itxarongo dute neurriak arintzeko, baina, itxuraz, ez dute konfinamenduaren amaiera ekarriko. Neurriak urtarrilera arte luzatuko dira.