Patxi IRURZUN
IRUÑEA

«La sangre al río», el making of de una duradera amistad

En «La sangre al río. Palabras y agasajos de ida y vuelta» (Desacorde ediciones) los músicos Kutxi Romero y Kike Babas sacan del cajón cartas personales varias, entrevistas o prólogos del uno para los libros del otro acumulados a lo largo de veinte años de amor y admiración mutuos. El escritor Patxi Irurzun, amigo de ambos, emula el carácter epistolar de la nueva publicación en esta entrevista a tres bandas realizada a golpe de email.

De: Patxi Irurzun

A: Kutxi Romero

Salud, compadre: te escribo para que me cuentes algo sobre el libro que ha sacado a pachas con Kike Babas. “La sangre al río”, una exaltación de vuestra bonita y duradera amistad. Para empezar, ¿cuándo conociste tú al Babas?

De: Kutxi Romero

A: Patxi Irurzun

Patxi, cari: en el año 99 del pasado siglo, cayó en mis manos el libro “Nadie come del aire”, que se transformó en mi Biblia particular. En sus páginas aullaban unos personajes de Hortaleza que alardeaban de sus conquistas, fracasos, emboscadas y un sinfín de pillajes en el mundo del artisteo que me fascinó (…) No sé quién me informó de que tenían un grupo, King Putreak, y que tocaban en el bar Terminal de Iruña (…) Y hacia allí me encaminé con mi libro debajo del brazo (…) Más tarde llegó el primer concierto de Marea en Madrid. El público lo conformaban seis personas, en la sala Hebe, y entre ellas estaba el Turrón, al que bombardeé a preguntas y rendí pleitesía ante sus vivencias noveladas junto a mi compadre Babas, con la esperanza de poder conocerlos en algún vis a vis más tranquilo (...) El destino, o Marino Goñi, jefe de la discográfica GOR, hicieron que ficharan por la misma compañía en la que estábamos Marea en ese momento y, a partir ahí.... todo lo que sucedió se relata en el libro que nos ocupa.

De: Patxi Irurzun

A: Kike Babas

Kaixo, Kike, el de la voz profunda. Te envío este email para hacer una interviú epistolar, a tono con el libro, a tres bandas con el compadre Kutxi sobre vuestra criatura “La sangre al río”, fruto de vuestro ya largo idilio y no menos prolongada y poética felación. Ahí va la primera pregunta: En algún sitio has dicho que la “La sangre al río” es el making of de una larga amistad… pero confiesas que al principio, la primera vez que escuchaste Marea, no te hizo especial tilín, que les pusiste los cuernos con Estopa. ¿Cómo te conquistó Kutxi?

De: Kike Babas

A: Patxi Irurzun

Querido Patxi: definir el libro como «el making of de nuestra amistad» se lo he robado a Kutxi (…). Hasta entonces yo había usado variadas acepciones: una extraña biografía de Marea, una colección de cartas entre dos majaras (…). Por lo demás, dices bien, la primera vez que supe de Marea, me dieron en la discográfica a la vez que su debut, el primer maxi de Estopa. Aquello de la raja de tu falda me embelesó, y lo de los de Berriozar lo tomé por una imitación poco sutil de Extremoduro. Kutxi, sin embargo, se fue haciendo querer cuando fuimos a grabar King Putreak y The Vientre nuestro segundo disco a Navarra, “Buitre No Come Alpiste”: aparecía por las mañanas en el estudio y nos llevaba magdalenas (…). Luego me presentó al resto de su banda y, sin querer sonar cursi, resultaron ser un amor. Fue una manera de seguir avanzando en nuestra relación con Iruña, ciudad a la que teníamos mucho respeto artístico (Tahúres, Barricada, Tijuana…).

De: Patxi Irurzun

A: Kutxi Romero

Hola de nuevo, bandolero. Ya me he escrito también con Kike y me ha contado algunas cosas bonitas. Y es que en esa relación epistolar entre Babas y tú se ve mucho cariño y entre líneas también algunas intimidades, pérdidas dolorosas... ¿Cómo habéis armado todo eso?

De: Kutxi Romero

A: Patxi Irurzun

¿Qué tal, tragasables? Al Babas le tengo que agradecer mucho más de lo que él cree. En primer lugar, la edición del libro “La sangre al río”, ya que se ha encargado de todo: recopilar fotos, fechas, artículos, prólogos… Un trabajo de arqueología admirable. Bueno, quizá el trabajo sea más de antropología, ya que todo se fraguó en antros (…).

Sinceramente, creo que el libro no tiene apenas valor literario, pero rezuma valor humano a borbotones, que es de lo que adolece el mundo desde la noche de los tiempos, lo cual se me antoja mucho más importante y necesario.

De: Patxi Irurzun

A: Kike Babas

Querido Kike: empezamos hablando de amor oral y la verdad es que de la boca del compadre Kutxi solo salen buenas palabras para ti. Así que ahora te toca poner un final feliz a esta entrevista sobre “La sangre al río”. Por cierto, no os he preguntado a ninguno de los dos por tan sugerente título.

De: Kike Babas

A: Patxi Irurzun

Admirado Patxi: El libro ya estaba hecho, aunque nosotros no lo sabíamos. Hace un par de años le comenté al bandolero que, si un día juntábamos todo el intercambio de mails de dos décadas de amistad, salía un libro epistolar fijo. Y, sin intención ninguna, me puse a ello, a juntar toda la correspondencia, ordenarla, ver si tenía sentido o era una majarada (creo que finalmente ha quedado una majarada con sentido).

Las diferentes lecturas del libro, que las tiene, se han dado de una manera natural, el intercambio de textos entre Kutxi y yo ha abarcado eso: su vida con Marea, a los que he entrevistado muchas veces (están todas en el libro); nuestras respectivas carreras bibliográficas y discográficas; nuestra vida personal, con episodios tan felices como mi vuelta al mundo o tan tristes como la muerte de June; algo de nuestros gustos literarios y musicales, donde creo que Rosendo es la palabra que más se repite... En esencia, se trata de un homenaje a nuestra amistad, que está hecha de eso y no mucho más (ni menos) que eso: somos dos personas que de alguna manera ejemplificamos la relación entre la música y la literatura y claro, en medio de eso está la vida, por eso esta sangre, metáfora de la tinta, llega al río.