De condenar a los torturadores de Portu y Sarasola a dirigir el TSJPV
Tras meses con el tema sobre la mesa, el CGPJ nombró ayer presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a Iñaki Subijana, hasta ahora presidente de la Audiencia de Gipuzkoa. Una de sus sentencias más conocidas fue la condenatoria por torturas en el caso Portu-Sarasola. Garbiñe Biurrun fue reelegida al frente de la Sala de lo Social.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designó ayer como presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a Iñaki Subijana, actual presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, asociado a Juezas y Jueces para la Democracia y el hombre que condenó a cuatro guardias civiles por las torturas a Igor Portu y Mattin Sarasola. Fue elegido en segunda votación del Pleno del CGPJ y recibió los votos de 13 vocales.
Subijana nació en 1963. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Azpeitia, en Gipuzkoa. Tras ascender, pasó a la Audiencia Provincial de Cádiz entre 1992 y 1995.
Más adelante pasó al Juzgado de Primera Instancia 5 de Donostia y luego al Juzgado de lo Penal 2 . En 2001 ocupó plaza de magistrado en la sección primera de la Audiencia Provincial y fue elegido presidente del órgano jurisdiccional guizpuzcoano en setiembre de 2010.
Una de sus sentencias más significativas fue la que condenó a cuatro guardias civiles por maltratos a Portu y Sarasola, en un procedimiento en el que el fiscal, Jaime Goyena, también defendió la existencia de torturas. La clave del caso fue la revisión de los forenses de la Audiencia guipuzcoana cuando Portu ingresó en la UCI con una costilla clavada en el pulmón.
La condena fue revocada por el Supremo, que incluyó una fuerte reprimenda a Subijana por no hacer más caso a los peritos que presentaron los guardias (uno era el que defendió que Unai Romano se autolesionó). Posteriormente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decretó que sí se había producido «trato inhumano».
Entre otros puntos del currículum, en 2004 obtuvo el Doctorado en Derecho Penal por la UPV-EHU y en el año 2015 obtuvo el título de Mediador que otorga la Fundación Notarial SIGNUM. Además, tiene reconocida la especialización en Derecho Civil foral. Ha sido además profesor de Derecho Penal en la UPV-EHU y, en el ámbito internacional, estuvo comisionado entre los años 2002 a 2009 por el CGPJ para realizar diversas consultorías técnicas y formativas en Uruguay, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Biurrun pierde, pero repite
Entre las candidaturas a este cargo estaba también la de otra magistrada progresista, Garbiñe Biurrun, que no lo ha logrado pero sí ha sido reelegida al frente de la Sala de lo Social, con lo que encadena su tercer mandato desde 2009. Según explicó el CGPJ, Biurrun obtuvo 12 de los 21 votos del Pleno, frente a uno recibido por el magistrado Jesús Pablo Sesma de Luis. Siete vocales votaron en blanco.
Biurrun ingresó en la carrera judicial en 1987, iniciando su andadura profesional como jueza de Primera Instancia e Instrucción de Tolosa. Tras ascender a magistrada en 1989, obtuvo destino en el Juzgado de lo Social número 3 de Donostia, donde permaneció hasta 1998, año en el que se incorporó a la Sala de lo Social, cuya presidencia pasó a ocupar en setiembre de 2009, siendo reelegida en 2015. Desde junio de 2020 desempeña la presidencia en funciones del Tribunal Superior, vacante por la jubilación de su anterior titular, Juan Luis Ibarra.
Caso Mikel Zabalza, entre alegrías y vetos
Los familiares de Mikel Zabalza se mostraron ayer «conmovidos y respaldados» ante la unanimidad manifestada por todos los partidos con representación en el Parlamento de Nafarroa «porque la decisión alcanzada supone el reconocimiento a la verdad reivindicada durante tantos años».
Los allegados de Zabalza hicieron pública una nota en relación a la declaración de la Junta de Portavoces, que este lunes aprobó por unanimidad una petición que «exige» que se investigue la muerte del joven navarro en 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil.
Sin embargo, el derecho a la verdad que el Parlamento de Nafarroa reivindica sigue topándose con obstáculos del Ebro para abajo. EH Bildu denunció ayer que su petición para que comparezca la ministra Margarita Robles a dar explicaciones tras las grabaciones de Perote admitiendo la muerte de Zabalza durante una sesión de tortura había sido vetada por la Mesa del Congreso por ser –según pone– «materia ajena a las competencias» del Gobierno.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
