Tubacex oficializa la destrucción de 129 empleos en Laudio y Amurrio
La espada que pendía sobre las plantas de Amurrio y Laudio de Tubacex ha caído: la compañía comunicó al comité que la destrucción de empleo afectará finalmente a 129 personas de las plantas de Laudio y Amurrio. Horas antes de hacerse oficial este mazazo para Aiaraldea comités de empresa de la comarca llamaron a manifestarse el lunes.

95 despidos, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas, sumando un total de 129 empleos, es el total de puestos de trabajo que va a eliminar la empresa Tubacex, según comunicó la dirección al comité. Inicialmente, el fabricante de tubos planteó un ERE que afectaba a 150 trabajadores, 115 de TTI (en sus plantas de Laudio y Amurrio) y a 35 empleados de la fábrica de Aceralava en Amurrio.
Según indicó la compañía a través de un comunicado, Tubacex planteó este ajuste para «paliar los problemas estructurales que sufre derivados de la grave crisis» del principal sector al que van destinados sus productos, petróleo y gas.
Señaló que, tras la finalización del período de consultas sin acuerdo y vencido el plazo de adscripción a las bajas incentivadas, comunicó al comité el número de personas finalmente afectadas, «asumiendo la responsabilidad y en aras a mantener el mayor empleo posible en estas plantas». En concreto, la compañía trasladó a la representación sindical que la decisión sobre este ERE se concretará en 12 prejubilaciones, 22 bajas incentivadas y 95 despidos.
Desde que se conocieron las intenciones de la empresa de introducir recortes en la empresa y reducir los puestos de trabajo, se han registrado varias actuaciones muy cuestionadas de la Ertzaintza contra los trabajadores que protestaban contra el ERE presentado.
Tras el anuncio de la dirección de la empresa, LAB denunció que durante todo este proceso «no han quedado demostradas razones estructurales para llevar a cabo estos despidos, y esta decisión solo responde a los intereses y la avaricia de la dirección y del consejo de administración de Tubacex».
Subrayó que «no se puede permitir más destrucción de empleo en Aiaraldea y menos por parte de empresas tractoras como son Tubacex y Tubos Reunidos», por lo que exige «compromisos inmediatos por un empleo digno y de calidad para Aiaraldea, y del conjunto de Euskal Herria».
Y ese empleo es lo que reivindicará la manifestación convocada por comités de empresa referentes en Aiaraldea para el lunes antes de que Tubacex hiciera oficial la destrucción de puestos de trabajo. «Si sucede algo en Tubacex nos afecta a todos y no podemos permitir esta destrucción planteada por la empresa, y menos aún cuando es una empresa que tiene y ha tenido innumerables exenciones fiscales avaladas por el Gobierno Vasco», destacaron.
Indicaron que, con la marcha convocada para el lunes en Laudio, quieren «ir mas allá y mostrar un apoyo total de todas las empresas de la comarca, para que nuestros compañeros y compañeras de Tubacex se sientan una vez mas arropados por parte de la clase trabajadora de la zona».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
