Joseba ITURRIA
CICLISMO

Rohan Dennis gana la crono y Almeida se pone líder

Ineos colocó a sus tres líderes entre los ocho primeros de la Volta, pero el luso y Kruijswijk les superaron.

Rohan Dennis (Ineos) ganó ayer la segunda etapa de la Volta a Catalunya, una contrarreloj de 18,5 kilómetros en Banyoles, en la que Joao Almeida, tercero a 28 segundos, fue el mejor entre los favoritos de la general y alcanzó el liderato de la carrera.

El australiano, campeón del mundo de la especialidad en 2018 y 2019, no había conseguido ninguna victoria la pasada temporada, su primera en el Ineos, en la que destacó en la alta montaña del Giro y fue clave en el triunfo de Tao Geoghegan.

Rohan Dennis declaró tras su victoria en la crono llana de Banyoles que «hemos trabajado duro para conseguir esta victoria. Es bonito estar a alto nivel. Estoy contento por el rendimiento de todo el equipo, que me ha apoyado. Tenía ganas de conseguir mi primera victoria con Ineos. Había sumado segundos puestos, terceros, y he intentado volver a mi mejor nivel para conseguir esta victoria».

Ineos colocó a sus tres líderes entre los diez primeros de la etapa –Porte, Adam Yates y Thomas– y a Jonathan Castroviejo, mejor vasco, en el decimoquinto puesto, con lo que es decimosegundo en la general. También destacó la gran crono de Urko Berrade, que solo necesitó once segundos más que el getxotarra y acabó en un puesto 23º muy meritorio al ser el único ciclista que no pertenece al World Tour entre los 39 primeros.

Deceuninck fue el otro equipo triunfador de la crono al colocar segundo a Rémy Cavagna y tercero a Joao Almeida, nuevo líder con un segundo de ventaja a Brandon McNulty, cuarto, en una general muy apretada.

La Volta afronta hoy su primer final en alto en Vallter 2000 tras once kilómetros al 7,6%, que será la antesala de la etapa reina del jueves con las subidas a Tosas, Cantó y la llegada en otro puerto que supera los 2.000 metros como Port Ainé.

Cavendish, líder en Coppi Bartali

Marc Cavendish es el líder de la Semana Coppi Bartali al quedar segundo en el primer sector de la primera etapa ganado por Jakub Mareczko al sprint y ser tercero el Deceuninck en la crono vespertina ganada por el Israel. Movistar fue octavo a 21 segundos, Caja Rural decimotercero a 30 y Euskaltel decimonoveno a 42 al acusar la pérdida de dos corredores en el sector matinal. Todos los vascos que no se vieron implicados en caídas llegaron juntos en el primer grupo.

El equipo naranja vivió un día desafortunado porque Joan Bou, que era uno de los tres corredores que entraron en el primer grupo el lunes en la Volta, se cayó y acabó tocado la crono.

Peor fue la jornada en Italia porque Ibai Azurmendi se cayó y tuvo que ser trasladado al hospital con un corte profundo en una rodilla y en la cabeza que no tiene mayor gravedad y Mikel Aristi se vio implicado con Antonio Angulo en una caída en el último kilómetro cuando iba a disputar el sprint. Aunque llegó a meta, no pudo salir a la tarde, lo que da más mérito a la crono del Euskaltel. La etapa de hoy se disputa en un circuito que presenta cinco subidas a la cota de Sogliano, con 3,5 kms al 6%, donde está situada la meta.