Ion SALGADO - Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Lakua, obcecado en perforar Subilla pese a la prohibición de la nueva ley

El Gobierno de Lakua mantiene su apuesta por la exploración de gas, pese a que la nueva Ley de Cambio Climático prohíbe la explotación de pozos como el previsto en Subilla. El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, saludó la norma, aunque evitó pedir expresamente al Ejecutivo que desista. El presidente del ABB lamentó que este vaya a ser el final del proyecto, porque quería saber si había gas. El resto de partidos insiste en que se ponga fin a este despropósito.

El Gobierno de Lakua mantiene su intención de explorar la existencia de gas en Subilla-Gasteiz. Así responde el Ejecutivo de Urkullu a la aprobación en el Congreso de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que prohibirá la explotación del pozo incluso en el caso de que se encontrara gas en él.

La Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) insistió ayer en que mantendrá el recurso judicial interpuesto contra el Ayuntamiento de Gasteiz que le denegó la licencia para la exploración por ser contraria al Plan General de Ordenación Urbana. Fuentes oficiales explicaron que quieren poder explorar el pozo para después «leer la letra pequeña» de la nueva ley y ver si lo pueden «explotar».

El PNV ya intentó mantener abierta esta puerta en el debate en el Congreso, pero su enmienda fue rechazada. Por contra, se aprobó una nueva redacción del artículo 8 que recoge con claridad que «no se admitirá a trámite la solicitud de concesión de autorización de explotación que no hubiere sido iniciada con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la ley». Poca «letra pequeña» puede haber cuando este texto se aprobó en contraposición al propuesto por los jeltzales.

Un PNV ambivalente

El PNV ha mantenido una posición ambivalente tanto frente a la Ley de Cambio Climático como sobre el propio pozo de Subilla. Por una parte, el partido como tal, en el Congreso de los Diputados, ha intentando dejar abierta la puerta a la explotación. Primero anunció su abstención ante la ley y finalmente votó a favor por haber conseguido contraprestaciones en otras enmiendas. Al mismo tiempo, el Gobierno de Urkullu y Tapia mantiene la apuesta por la exploración, cuando el otro socio, el PSE, ya se ha mostrado públicamente en contra.

Sin embargo, el alcalde de Gasteiz, el jeltzale Gorka Urtaran, saludó la aprobación de la norma e incidió en que, como primer edil, defiende lo dispuesto en el PGOU. «Lo primero es Vitoria», manifestó, pese a que prefirió no realizar una petición expresa a Lakua para que abandone su empeño de explorar el subsuelo de la ciudad.

Por su parte, el presidente del ABB, José Antonio Suso, en contra de la interpretación realizada por Lakua, declaró que cree que la aprobación de esta ley y lo recogido en el PGOU del Ayuntamiento de Gasteiz es «el final» de este proyecto. Y lo lamentó porque apuntó que le gustaría haber sabido si había gas en esa zona de Subilla.

El resto de partidos, que están abiertamente en contra del proyecto, insisten en que de nada sirve conocer si hay gas o no (que de haberlo sería de muy costosa extracción) si luego no se puede explotar.