GARA
bilbo

Una amiga del preso Iker Lima sufre un accidente tras visitarle en León

Cada fin de semana, familiares y allegados de los presos y presas se enfrentan a largos viajes por carretera no exentos de riesgos, como se evidenció otra vez el viernes en un nuevo accidente.

Una amiga del preso de Galdakao Iker Lima Sagarna sufrió el viernes, 16 de abril, un accidente de circulación cuando volvía de realizar la visita en el Centro Penitenciario de Mansilla-León, a 370 kilometros de Euskal Herria.

Según informó ayer Etxerat a través de un comunicado, el siniestro tuvo lugar en la carretera AP-15, en dirección a Iruñea, aproximadamente un kilómetro después de superar el peaje de Zuasti. La amiga del preso, que en ese momento conducía y viajaba sola en la furgoneta, no sufrió daños físicos. Sin embargo, el coche sufrió daños en la parte delantera, tal y como se puede ver en la fotografía.

Etxerat informó de que el accidente se produjo cuando un corzo saltó a la carretera. En ese momento, la conductora reaccionó dando un volantazo, y tras ello el vehículo impactó de frente contra el animal, que resultó muerto. Fue un impacto fuerte tras el que la furgoneta realizó un movimiento en zig-zag, pero la conductora logró controlar el vehículo y frenar. Posteriormente pudo reanudar el viaje de vuelta a casa.

Segundo del año

La asociación de familiares y amigos de presos y refugiados políticos vascos recuerda en su nota que es el segundo accidente del año sufrido por una persona allegada a un preso, y que en un momento «en que continúan los traslados a prisiones aledañas a Euskal Herria de presos y presas políticas vascas, tal y como ha vuelto a quedar patente, los riesgos en la carretera continúan». Además, añade que «desde que se activó la dispersión y el alejamiento se han registrado aproximadamente 400 accidentes de carretera, toda vez que 16 familiares y amigas de presos han perdido la vida en los mismos».

Por esos motivos, Etxerat reitera que «todos los presos y presas vascas deben ser acercados a Euskal Herria lo antes posible, para evitar sobresaltos como los de este fin de semana». «¡Las y los queremos vivas y en casa!», subraya en el comunicado.