Joseba ITURRIA
CICLISMO

Simon Yates gana al Ineos en el Tour de los Alpes

El equipo inglés no quiso trabajar para Pavel Sivakov, segundo, y Pello Bilbao ya está décimo en la general.

Simon Yates (Bike Exchange) es el nuevo líder del Tour de los Alpes tras ganar ayer la etapa reina entre Innsbruck y Feichten im Kaunertal, que presentaba cuatro subidas en solo 121,5 kilómetros y el primer final en alto.

El ganador de la Vuelta de 2018 se aprovechó de la estrategia incomprensible del Ineos, que no quiso poner a trabajar a Iván Ramiro Sosa y Daniel Felipe Martínez en beneficio de Pavel Sivakov. El corredor ruso entró en la meta a 41 segundos, mientras que Dan Martin (Israel), Vlasov (Astana) y Cepeda (Androni) perdieron 58, a los que añadir las bonificaciones. Pello Bilbao llegó undécimo a 1:42 y se coloca décimo en la general mientras que Mikel Nieve acabó en el Top 20 de una etapa tan corta como espectacular.

La jornada reina se decidió en la penúltima subida de Kaunergrat, de Primera, en la que el Arkéa marcó un ritmo importante para preparar el ataque de Nairo Quintana, pero el más fuerte fue Simon Yates. El inglés lanzó un primer ataque al que respondieron el colombiano, Hugh Carthy y Pavel Sivakov, que no pudieron seguirle tras sus constantes aceleraciones.

Simon Yates coronó el puerto a 22 de meta con medio minuto sobre sus tres perseguidores y recorrió en solitario la parte final sin que el Ineos quisiera aprovechar su superioridad numérica para trabajar para Sivakov en el tramo de descenso y el llano previo al puerto final.

Tras unirse un grupo en el que entró tras el descenso Pello Bilbao, en vez de tirar Daniel Felipe Martínez e Iván Sosa, el primero atacó con Alejandro Osorio (Caja Rural) y luego se formó un quinteto con Sivakov, Vlasov, Hindley, Dan Martin y Cepeda, que no pudieron recortar los 45 segundos que llevaba el inglés.

El ruso del Ineos dejó a sus cuatro acompañantes en la subida final, pero sin acercarse a Simon Yates. Pello Bilbao entró en un segundo grupo y se colocó décimo de la general con el mismo tiempo que el octavo.

La tercera etapa, ideal para las fugas, llevará a los corredores hoy de Imst a Naturns, con 162 kilómetros que presentan cuatro puertos, aunque solo uno de Tercera en los últimos 40.

Roglic y Pogacar en la Flecha

Tadej Pogacar y Primoz Roglic volverán a medirse hoy por vez primera después de su espectacular duelo de la Euskal Herriko Itzulia en la Flecha Valona, clásica del World Tour de 193,6 kilómetros. Tendrán como principales rivales al campeón mundial y doble vencedor en el muro de Huy, Julian Alaphilippe, Alejandro Valverde, que se despide de una prueba que ha ganado en cinco ediciones, Marc Hirschi y Michael Woods, primero y tercero el año pasado, y a un enrachado Tom Pidcock.

Álex Aranburu y Omar Fraile (Astana) serán los únicos vascos participantes en la prueba masculina, mientras que en la femenina correrán Ane Santesteban (Bike Exchange) y Eider Merino (Monex). Annemiek Van Vleuten, que liderará el Movistar, será la principal favorita.